Italia.- Berlusconi se reúne con su gabinete y con la Liga en sus últimas horas como primer ministro

Actualizado 12/11/2011 19:42:18 CET

Cientos de personas se concentran ante la sede del Gobierno al grito de 'dimisión, dimisión'

ROMA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro, Silvio Berlusconi se ha reunido esta tarde con su gabinete y con los principales líderes de la Liga Norte después de que la Cámara de los Diputados haya aprobado las medidas exigidas por la Unión europea a Italia, tras lo cual el mandatario tendrá que presentar su dimisión al Presidente de la República, Giorgio Napolitano, tal y como prometió el pasado martes.

El 'Cavaliere' se ha reunido por última vez con sus ministros en la sede del Ejecutivo, el Palacio Chigui, en torno al cual se han congregado cientos de personas al grito de "¡Dimisión!, "¡Dimisión!" y llevando carteles con las palabras "Bye, bye, (adiós) Berlusconi".

Tras la reunión con su Ejecutivo, el mandatario se dirigirá a la sede de la Presidencia de la República, el Quirinale, para entregar oficialmente su dimisión al presidente, Giorgio Napolitano, quien tendrá a partir de ahora en sus manos el futuro de Italia.

El presidente se reunirá este domingo con las fuerzas políticas y sociales para crear un Gobierno de emergencia liderado por el excomisario europeo, Mario Monti, que tendrá el encargo de sacar a Italia de la crisis y aplicar las reformas económicas exigidas de la Unión Europea.

El Presidente de la República está decidido a nombrar como primer ministro al excomisario europeo, Mario Monti, quien ya es favorito para presidir el país, después de que Berlusconi haya dado el visto bueno al excomisario. No obstante, el 'Cavaliere' se ha asegurado que su subsecretario de Presidencia, Gianni Letta forme parte del nuevo Gobierno.

Además, Berlusconi y Monti habrían acordado formar un Ejecutivo de tecnócratas, sin ningún político, pero a corto plazo, durante la reunión mantenida este viernes en la sede del Ejecutivo, según informa el diario 'Corriere della Sera'.

Después de la reunión con su gabinete, Berlusconi pretende convocar a los principales 'barones' de su partido, Pueblo de la Libertad, para verificar la posición de su grupo ante un posible 'Gobierno Monti'.