Perros rastreadores en terremoto de Italia
CIRO LUCA/REUTERS
  
Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 11:00

ROMA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las labores rescate en las que participan 1.700 bomberos, 1.300 agentes de diversos organismos de la Policía italiana, así como 3.000 operadores de instituciones como Cruz Roja, Socorro Alpino o Protección Civil continúan sin pausa en las zonas del centro de Italia afectadas por el fuerte terremoto.

"Hay todavía mucha gente bajo los escombros, no sabemos cuántos hay. Usamos todo lo que sirve para excavar, palas, hierros y hasta nuestras propias manos desnudas", ha explicado a 'Il Corriere della Sera' uno de los bomberos, que ha trabajado a destajo durante toda la noche.

"Esta mañana a las 4:30 he sacado de los escombros a los padres vivos, pero los dos niños estaban muertos. Es algo horrible que no puedo dejar de pensar", ha relatado desde Amatrice.

Este es uno de los pueblos más afectados por el terremoto de magnitud 6 en la escala Richter que devastó la pasada madrugada del miércoles el centro de Italia, concretamente las regiones del Lazio, Marcas y Umbría.

Terremoto en Italia

Su alcalde, Sergio Pirozzi, pide colaboración para liberar las vías de acceso al pueblo y facilitar así la llegada de los servicios de emergencia. "Hay personas debajo de los escombros y hay barrios que ya no existen", ha lamentado en declaraciones a la televisión pública RAI.

Los vecinos de Amatrice entrevistados por los medios italianos aseguran que la localidad "se ha borrado del mapa" pues casi "el 70 por ciento de las casas se han derrumbado" por el seísmo.

Miles de personas han pasado la noche en la calle, en sus coches o en los campamentos que ha habilitado Protección Civil italiana después de que sus casas quedarán totalmente destruidas. La brutal experiencia ha impedido dormir a la mayoría que a primera hora de la mañana estaban en pie, cubiertos con mantas para cubrirse de las bajas temperaturas del lugar.

De momento el último balance oficial es de al menos 247 personas fallecidas y más de 300 heridos, pero son cifras que aún pueden aumentar debido a que hay decenas de desaparecidos debajo de los cascotes.

"No haya certeza en los números. No tenemos una lista de la que partir para comenzar el recuento de los desaparecidos", ha señalado el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio. "Continuaremos buscando hasta el final", ha añadido.

Terremoto en Italia

Los equipos de búsqueda y rescate cuentan con perros rastreadores que intentan encontrar con vida a personas bajo montañas de escombros, algunas de hasta una decena de metros.

Las operaciones de los servicios de rescate están resultando extremadamente arriesgadas porque los edificios corren el riesgo de caer ante nuevas sacudidas.

De hecho, el movimiento sísmico ha continuado durante toda la noche en las regiones de Las Marcas, Umbria y Lazio. A las 5:17 de la madrugada (hora local) se ha producido el temblor más fuerte de magnitud 4,5 con epicentro en Accumoli, un pequeño pueblo de 700 habitantes, que han provocado el derrumbamiento de varios edificios y ha bloqueado el acceso de algunas vías.

Más noticias

Leer más acerca de: