Italia decreta el estado de emergencia por el cierre temporal de la terminal de gas de Austria

El incendio provocado por la explosión en la planta de gas de Baungmarten
REUTERS / HEINZ-PETER BADER
Publicado 12/12/2017 15:32:23CET

La decisión permitirá a las autoridades de Roma autorizar a las plantas de petróleo y carbón a operar a pleno rendimiento

VIENA/LONDRES, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Italia han decretado el estado de emergencia por la suspensión del suministro de gas procedente de la principal terminal de gas de Austria, que se ha visto obligada a cancelar sus operaciones tras registrarse una explosión que ha matado a una persona y ha causado heridas a otras 18.

La planta de Baumgarten, situada en el este de Austria, cerca de Eslovaquia, es el principal punto de suministro y traslado de gas natural que llega desde Rusia y se bombea hacia Alemania e Italia, que es el principal receptor.

La noticia de la explosión en la terminal de gas de Austria ha provocado un aumento de los precios en los mercados europeos ante el temor a recortes y restricciones en el suministro en pleno invierno. Gas Connect Austria, la operadora de la planta de Baumgarten, ha dicho que la terminal ha sido cerrada pero que el incendio provocado por la explosión está controlado, aunque todavía no extinguido. La causa de la deflagración se desconoce pero la Policía ha asegurado que es consecuencia de un fallo técnico.

"Se ha registrado una explosión esta mañana antes de las 9.00 horas en la Estación de Gas Natural de Baumgarten", ha señalado la compañía suministradora. "La explosión ha causado un grave incendio que ha sido reducido a varios pequeños fuegos", ha añadido.

Las imágenes publicadas en redes sociales y en medios de comunicación muestran una columna de humo que se ve desde la distancia en la terminal de gas. Las autoridades han acordonado una amplia zona por motivos de seguridad.

El balance que ha dejado el incendio es de una persona muerta y otras 18 heridas. Un portavoz de la Policía ha elevado a 21 las personas heridas. La empresa operadora de la planta, Gas Connect Austria, ha dicho que los suministros destinados al sur del país y a la frontera sur se verán afectados hasta nuevo aviso como consecuencia de la explosión.

Los gaseoductos que van por esa zona suministran a Hungría, Eslovenia y Croacia pero también al mayor receptor de planta de Baumgarten, Italia. Esa dependencia del gas de Austria ha llevado a Italia a declarar el estado de emergencia este martes por lo que el Ministerio de Industria ha definido como "grave" problmea de suministro energético.

La declaración del estado de emergencia permitirá al Gobierno italiano adoptar una serie de medidas extraordinarias, como la autorización a las plantas petroleras y de carbón para que puedan operar a pleno rendimiento.

El precio mayorista de la electricidad ha aumentado un 150 por ciento este martes, hasta alcanzar los 60 euros por megawatio hora, un nivel récord. El grupo de transporte de gas italiano Snam ha confiado en que se recupere pronto la normalidad en el suministro de gas.

"De acuerdo con la información disponible actualmente, los suministros se reanudarán hoy si se confirman las primeras indicaciones sobre ausencia de daños en las infraestructuras de transporte", ha señalado.

Gas Connect Austria ha afirmado que las autoridades austriacas realizarán una evaluación de daños cuando la situación sea segura y que confía en que el suministro se solucione cuanto antes. La principal ruta de tránsito de gas hacia Austria ha sido suspendida tras el incendio, según ha contado el operador del gaseoducto eslovaco Eustream.

Por su parte, la empresa rusa Gazprom Export ha indicado que está trabajando para redirigir el suministro de gas e intentar garantizar que no se interrumpe el bombeo para sus clientes. En Reino Unido, el mayor mercado de gas, el gas de suministro inmediato ha aumentado su precio un 40 por ciento hasta los 95 peniques por termia, un nivel que no se había registrado desde 2013.