Italia descarta una intervención militar en Libia y acusa a Francia de la violencia

Matteo Salvini
REUTERS / STEFANO RELLANDINI - Archivo
Publicado 03/09/2018 17:36:41CET

ROMA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano ha desmentido "categóricamente" en un comunicado oficial cualquier posibilidad de una intervención militar en Libia y su ministro del Interior, Matteo Salvini, ha apuntado a Francia como responsable del último brote de violencia en la región de Trípoli.

El Palacio Chigi, sede oficial del primer ministro, Giuseppe Conte, ha publicado una nota "para negar categóricamente que se esté preparando una intervención de fuerzas especiales italianas en Libia y expresar su preocupación y e invitar al cese inmediato de las hostilidades".

Más tarde Salvini ha confirmado esta postura. "Descarto intervenciones militares que no resuelven nada y esto también deben entenderlo otros", ha afirmado tras la reunión del Consejo de Ministros, según recoge el diario italiano 'La Repubblica'.

Al ser interrogado por el reciente brote de violencia entre facciones rivales, Salvini ha contestado con un "pregúntale a Francia". La prensa preguntó igualmente a Salvini si se arrepentía de haber considerado a Libia "lugar seguro" para el retorno de inmigrantes: "Estoy preocupado. Creo que hay alguien detrás de esto, alguien que fabricó una guerra que no debía hacerse, alguien que convoca elecciones sin escuchar a los aliados ni a las facciones locales, alguien que forzó una exportación de la democracia y de cosas que nunca funcionan. Espero que el alto el fuego llegue pronto", ha apuntado.

Salvini defiende que Italia "debe ser protagonista de la pacificación de Libia". "Las incursiones de otros que tienen otros intereses no deben prevalecer sobre el bien común que es la paz", ha argumentado.

Los enfrentamientos iniciados hace una semana están protagonizados por la Séptima Brigada (Kaniyat), originaria de Tarhuna, a unos 65 kilómetros al sureste de Trípoli, por un lado, y las Brigadas Revolucionarias de Trípoli y Nawasi, dos de las milicias más potentes de Trípoli, por otro.

El Gobierno reconocido por la comunidad internacional ha declarado el estado de emergencia en la capital "ante la gravedad de la actual situación". Aunque estos grupos armados son aliados del Ejecutivo, no tiene control efectivo sobre ellos.

Contador