Italia.- El grupo de 'rebeldes' que dejaron sin mayoría a Berlusconi abandonan oficialmente el partido

Actualizado 12/11/2011 14:50:55 CET

ROMA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de diputados 'rebeldes' que el pasado martes dejaron al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sin mayoría en la Cámara de los Diputados, lo que obligó al mandatario a anunciar su dimisión, han abandonado oficialmente el partido gubernamental Pueblo de la Libertad para crear la Constituyente Popular Liberal, que formará parte del Grupo Mixto en la Cámara Baja.

Así, los diputados Roberto Antonione, Giustina Destro, Fabio Gava, Giancarlo Pittelli y Giancarlo Sardelli han formalizado la constitución de un nuevo partido que pasará al Grupo Mixto por no tener los diez diputados necesarios para formar un grupo autónomo en la Cámara de los Diputados.

La 'rebelión' de al menos once diputados del PDL dejaron a Berlusconi sin mayoría en la Cámara de Diputados, lo que provocó que 'Il Cavaliere' anunciara que dimitiría cuando se aprobasen las medidas de ajuste prometidas a la Unión Europea para frenar la crisis financiera.

Las medidas, contenidas en la Ley de Estabilidad de Presupuestos para 2012, serán votadas de forma definitiva este sábado en la Cámara de los Diputados. Posteriormente, Berlusconi se presentará ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para entregarle su dimisión.

A partir de ese momento, Napolitano iniciará conversaciones con todos los partidos y fuerzas sociales para configurar un nuevo Ejecutivo de emergencia, probablemente liderado por el excomisario europeo Mario Monti.

Sin embargo, Berlusconi no quiere dar todo por vencido y sigue insistiendo en la necesidad de nombrar como primer ministro a alguien que forme parte de la coalición elegida en el año 2008 en las elecciones generales.

Ante las divisiones en su partido, Pueblo de la Libertad, por el nombramiento de Monti, Berlusconi ha decidido finalmente invitar al excomisario a la sede del Ejecutivo a una comida para tratar la configuración del nuevo Ejecutivo y poder 'desbloquear' la situación en su partido.