Más de 2.000 inmigrantes llegaron a la isla de Lampedusa en los últimos 15 días

Actualizado 31/07/2006 18:14:12 CET

ROMA, 31 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Más de 2.000 inmigrantes clandestinos desembarcaron en la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia, en los últimos quince días, según los datos de Ministerio de Interior.

A los desembarcos de los últimos días se sumó la tragedia del sábado, cuando se rescató en el mar a 14 inmigrantes en graves condiciones y que contaron que 13 de sus compañeros de viaje habían fallecido y habían tenido que lanzarlos al agua, entre ellos nueve niños. Aparte, hoy murió en el hospital de Palermo uno de los dos inmigrantes que había tenido que ser ingresado debido al estado en que llegó tras la larga travesía.

La llegada de pateras con inmigrantes no disminuye y durante la noche se registraron otros dos desembarcos. Esta mañana fue avistada cerca de la costa de Lampedusa, y conducida al puerto, otra embarcación con unos cien inmigrantes. Los cien fueron trasladados al centro de acogida permanente de la isla, que se encuentra completamente a rebosar, ya que su capacidad es de sólo un centenar de personas.

Entre los inmigrantes que llegaron esta mañana a Lampedusa se encontraban cuatro mujeres. Diez de ellos tuvieron que ser socorridos inmediatamente tras mostrar signos de deshidratación.

El ministro del Interior, Giuliano Amato declaró hace unos días que la emergencia creada por la inmigración ha llegado a niveles alarmantes y pidió la ayuda de la Unión Europea, tras advertir de que los centros de acogida han superado su capacidad.

El Gobierno italiano espera que se adelante la operación Jasón 1, prevista en octubre y que prevé patrullas de control aeronaval en el Mediterráneo con la colaboración de Malta y Grecia. Mientras, se prevé una inminente cumbre entre Italia, Libia y Malta para afrontar la situación.