Monti afirma ante el Senado que el plan de ajuste "recupera la credibilidad" de Italia

Actualizado 05/12/2011 20:42:20 CET

ROMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha declarado ante el Senado que el nuevo plan de ajuste económico aprobado por el Gobierno "recupera rápidamente la credibilidad" de Italia que, "por circunstancias objetivas, no tenía en los últimos tiempos".

Durante la presentación del nuevo plan de recorte de 30.000 millones de euros, Monti ha destacado que con estas reformas, Italia demuestra "madurez y rapidez" en la toma de decisiones "fuertes" y ha recordado que su Gobierno "actuará en las sedes europeas" para obtener "más peso en la decisión de las políticas europeas".

No obstante, Monti ha reconocido que los partidos no pueden estar "plenamente satisfechos con las reformas" pero ha destacado que tendrán que "apreciar el hecho de que tan sólo de esta forma podemos proceder rápidamente por el bien del país".

Por tanto, el mandatario ha pedido que el Parlamento apruebe "rápidamente" el decreto 'salvar Italia' porque el Ejecutivo quiere "crear las bases para ulteriores acciones" del Gobierno "para apoyar a las familias".

Con respecto a la reforma de las pensiones, que ha provocado que los sindicatos convoquen una huelga el próximo lunes, el 'premier' ha recordado que el Gobierno se encuentra en "una fase de emergencia" y ha pasado las reformas "a través de comunicaciones a las fuerzas sociales".

Según ha explicado el primer ministro, el Gobierno "no ha debatido realmente" con las fuerzas sociales esta reforma porque ha "considerado" que no podía saturarse "con un diálogo sistemático con las fuerzas sociales sobre cada cosa" porque su "interlocutor" es "el Parlamento".