Italia se niega a asumir un mayor compromiso de gasto con la OTAN pese a las exigencias de Trump

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI
Publicado 12/07/2018 15:54:35CET

BRUSELAS, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha aclarado este jueves que no ha prometido más fondos que los ya asignados a la OTAN, en contra de las demandas del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha conseguido arrancar a los estados miembro un mayor compromiso con las finanzas de la Alianza Atlántica.

"Hemos heredado los compromisos de gasto de la OTAN, compromisos que no hemos cambiado, así que no habrá ningún incremento", ha dicho Conte a la prensa a su salida de la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se ha celebrado entre el miércoles y el jueves.

Italia aporta actualmente el uno por ciento de su PIB a defensa, frente al mínimo del 2 por ciento que los aliados se han fijado como meta para 2024, un objetivo que al magnate neoyorquino le gustaría extender hasta el 4 por ciento, según ha declarado este jueves.

La nación transalpina se ha mantenido así en contra de la corriente general que ha propiciado Trump. El inquilino de la Casa Blanca ha conseguido marcar la agenda de la cumbre de la OTAN, que ha girado en torno a la necesidad de que los aliados europeos asuman una mayor carga presupuestaria.

Trump se ha jactado de que desde que asumió el cargo, hace año y medio, "las cifras van como un cohete". El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que desde entonces los aliados europeos y Canadá han aumentado los fondos para defensa en 41.000 millones de dólares.

Contador