Actualizado: sábado, 5 septiembre 2015 21:05

CERNOBBIO (ITALIA), 5 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha pedido este sábado unificar las normas de asilo en la Unión Europea y ha afirmado que no se debería ver como enemigos a los miles de inmigrantes que están llegando a Europa.

Mattarella ha declarado a través de videoconferencia desde el norte de Italia que tiene la esperanza de que el bloque esté finalmente encaminado hacia unas normas comunes, después de que Alemania y Francia se unieran a Italia la semana pasada en el llamamiento a la UE para la adopción de una coordinación más centralizada de los métodos.

"La elección no está entre rendirse a una invasión y la supuesta defensa de la Fortaleza Europa", ha expresado el presidente italiano. "La elección está entre una Europa que decide su propio destino o una Europa que no sabe cómo abordar los acontecimientos", ha agregado.

Italia, afectada por el fenómeno migratorio especialmente en la isla de Lampedusa, lleva pidiendo desde hace tiempo un mayor apoyo en torno a la llegada de inmigrantes que buscan en Europa una vida mejor.

Mattarella ha añadido además, que la Regulación de Dublín, que requiere que se dé refugio en Europa a las personas que lo pidan en el primer país en al que vayan, debería reemplazarse por una acción compartida y actualizar la normativa con el fin de repartir la responsabilidad de una forma más equitativa.

La llegada de un número récord de inmigrantes a Grecia y los Balcanes ha hecho que otros países se unan a la llamada de un replanteamiento acerca de la actuación que tiene Europa con ellos.

"El mundo está en movimiento (...) millones de mujeres, hombres, niños, un ejército indefenso que marcha en busca de seguridad", ha declarado Mattarella. "¿Estas personas que huyen de la violencia y la muerte son nuestros enemigos, o deberíamos ver como nuestros enemigos las guerras y el terrorismo internacional?", ha cuestionado.

Más noticias

Leer más acerca de: