Italia.- Roma iluminará el Coliseo en favor de una moratoria contra la pena de muerte

Actualizado 06/01/2007 0:38:27 CET

ROMA, 5 Ene. (EP/AP) -

Roma encenderá luces en el Coliseo mañana, como parte de las acciones italianas dentro de las Naciones Unidas en favor de una moratoria internacional a la pena de muerte, tras una serie de denuncias generadas en toda Europa por la ejecución del ex dictador Sadam Husein.

El alcalde, Walter Veltroni dijo hoy que la iluminación especial en el Coliseo será una señal de "esperanza" en apoyo al Gobierno del primer ministro Romano Prodi, que esta semana inició una serie de acciones para llevar el tema a la Asamblea General de la ONU.

El Coliseo se ha convertido en un símbolo de la posición italiana contra la pena de muerte. Desde 1999, el estadio circular, erigido en el siglo I, ha sido bañado en una luz dorada cada vez que un país del mundo elimina la pena capital.

La ejecución en la horca de Sadam, el sábado pasado, fue denunciada por los diversos sectores políticos italianos. El ex primer ministro y dirigente de la oposición conservadora Silvio Berlusconi lo calificó como un error político, mientras que el centro izquierda de Prodi expresó sus preocupaciones de que generaría más violencia en Irak.