El Senado acuerda por unanimidad suprimir a partir de la próxima legislatura el cargo de senador vitalicio

Actualizado 24/11/2011 20:07:11 CET

Los senadores vitalicios ya nombrados, como el primer ministro Monti, no perderán los derechos adquiridos

ROMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Presidencia del Senado italiano, liderado por Renato Schifani, ha decidido este jueves por unanimidad suprimir, "a partir de la próxima legislatura", el cargo de senador vitalicio, según ha confirmado la Cámara Alta en un comunicado.

La competencia de nombrar senadores vitalicios corresponde en Italia al presidente de la República, que concede este cargo a las personalidades que han destacado por sus méritos "excepcionales" en el campo social, artístico o científico. La última personalidad que ha sido reconocida con este cargo es, precisamente, el actual primer ministro italiano, Mario Monti. Además, también son senadores vitalicios los ex presidentes de la República.

No obstante, las personas ya nombradas como senadores vitalicios no perderán "los derechos adquiridos", según ha explicado el contable del Senado, Benedetto Adragna, quien también ha dicho que esta iniciativa tiene como objetivo "estar en sintonía con el nuevo curso de sacrificios que tendrá que afrontar el país".

Además, el Senado ha aprobado también una serie de recortes entre los que se contempla la reducción de las copias a través de la digitalización, por el cual la Cámara Alta pretende ahorrar más de un millón de euros.

Asimismo, también se prevé la reducción de los seguros dentro de la sede del Senado, que alcanza un gasto de nueve millones de euros. Según ha explicado Adragna, el valor máximo del seguro para todos los senadores para cubrirse en caso de daños o infortunios no podrá superar los 6,5 millones de euros para el próximo trienio.

Por último, Adragna ha destacado que las cuentas del Senado serán controladas por la Banca de Italia y que no se contratará a nadie más hasta la próxima legislatura.