Italia.- Los sindicatos anuncian que no habrá más movilizaciones del personal de Alitalia

Actualizado 25/01/2006 19:39:40 CET

ROMA, 25 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Los principales sindicatos italianos, CGIL, CISL y UIL, anunciaron hoy tras reunirse con el Gobierno que de aquí al 1 de febrero --cuando se sentarán en la mesa con los dirigentes de la empresa-- no habrá más movilizaciones del personal de la compañía aérea Alitalia después de seis días de protestas en las que se cancelaron una media de 250 vuelos.

Los interlocutores sociales anunciaron hoy que no serán necesarias más medidas extremas ya que se consiguió el primer objetivo, que era el de poder volver a sentarse en una mesa de negociación con ejecutivo y dirigentes de la compañía para tratar sobre el futuro de la sociedad, que atraviesa una grave crisis.

Mientras tanto, las protestas de los trabajadores de Alitalia produjeron hoy la cancelación de 220 vuelos de la compañía, entre nacionales e internaciones, lo que se suma a los seis días de movilizaciones.

Sindicatos y Gobierno se reunieron hoy durante tres horas para negociar sobre el futuro de la compañía área y tanto el subsecretario de gobierno, Gianni Letta, como los sindicatos confirmaron la validez de los acuerdos sobre el plan industrial diseñado en el 2004 para Alitalia.

La nueva convocatoria para el 1 de febrero fue acogida con satisfacción por el secretario general del CISL, Savino Pesota, que lo definió "como un gesto que hay que apreciar y que aunque no resuelve el problema, crea condiciones para volver a la normalidad".

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Roberto Maroni, comentó que cada día de huelga cuesta a la compañía una perdida de 10 millones de euros, lo que "esta haciendo precipitar aún más rápidamente la situación".