Iván Zuluaga suspende su precandidatura a las elecciones de Colombia de 2018 por su vinculación a Odebrecht

Zuluaga y Santos en el debate presidencial del 9 de junio
JOHN VIZCAINO / REUTERS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 1:26

BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga ha anunciado este miércoles su decisión de suspender temporalmente su precandidatura a las elecciones presidenciales, que se celebrarán en 2018 para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, después de haber sido vinculado por la Fiscalía de Colombia con la empresa brasileña Odebrecht, investigada por un importante caso de sobornos.

"El día de ayer solicité al expresidente Álvaro Uribe --líder de la formación-- un encuentro que llevamos a cabo esta mañana en su casa en Rionegro", ha explicado el diputado en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

"Mi propósito era comunicarle de primera mano la decisión de aplazar mi precandidatura presidencial hasta tanto no se esclarezcan por completo los interrogantes sobre la participación de la empresa Odebrecth en el pago de los servicios de Duda Mendonça, asesor de mi campaña presidencial en 2014", ha añadido.

Este martes, la Fiscalía aseguró que existen pruebas de que Odebrecht "sirvió de puente" para que se realizara un encuentro entre Zuluaga y un publicista --Duda Mendonça-- para llevar a cabo su campaña.

Según la Fiscalía, "Odebrecht asumió un pago a favor de Mendonça del orden de 1,6 millones de dólares (algo más de 1,5 de euros), correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña 'Mano firme, corazón grande' del candidato".

No obstante, el ex candidato presidencial ha asegurado que su campaña fue "honorable" y se ha mostrado dispuesto a "dar cuenta" de todas sus actuaciones ante las autoridades, como ha hecho "siempre" en su "vida pública". "Hoy mi mi prioridad es la tranquilidad y el buen nombre de mi familia, por encima de toda consideración política", ha añadido.

"Seguiré trabajando por la unidad de mi partido, porque Colombia necesita un Centro Democrático fuerte y actuante", ha concluido.

La Fiscalía ya archivó un caso contra Zuluaga el año pasado por el que estaba siendo investigado por un presunto caso de espionaje en el marco de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más noticias

Leer más acerca de: