Jamé pide disculpas a Reino Unido por vincular a ciudadanos británicos al golpe de Estado fallido

Actualizado: lunes, 12 enero 2015 2:53

BANJUL, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Gambia, Yahya Jamé, ha pedido disculpas este domingo a Reino Unido por vincular a varios ciudadanos británicos con el fallido golpe de Estado dado contra él en diciembre.

Un grupo de hombres armados intentó irrumpir en el palacio presidencial cuando el mandatario se encontraba en el extranjero, si bien el intento fue repelido por los guardias. Inmediatamente después, Jamé acusó a disidentes de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania de haber preparado el ataque.

"No hubo ningún ciudadano de Gambia o disidentes de Reino Unido que se uniera a ellos (los responsables del golpe). Lo lamento mucho", ha dicho Jamé. El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó cargos la semana pasada contra dos estadounidenses por intentar derrocar al Gobierno de Gambia.

El mandatario, de 49 años de edad, llegó al poder hace 20 años con un golpe de Estado y, desde entonces, ha reprimido a los movimientos opositores y ha afrontado crecientes críticas a nivel internacional por los abusos de Derechos Humanos o por declaraciones polémicas como cuando afirmó que podía curar el sida.

La Unión Europea decidió retirar este año millones de dólares de ayuda destinada Gambia después de que el presidente aprobara una ley que permite condenar a cadena perpetua a los homosexuales. En 2012, el mandatario fue fuertemente criticado por la ejecución de nueve personas que estaban en prisión.

Leer más acerca de: