El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei
IRNA
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 12:20

ANKARA, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha declarado este miércoles que Teherán respetará con el acuerdo nuclear de 2015 siempre y cuando el resto de firmantes también lo respeten, pero que "destrozarán" el tratado si Estados Unidos se retira, según ha informado la televisión estatal iraní.

Jamenei ha hecho estas declaraciones cinco días después de que el actual presidente norteamericano, Donald Trump, asegurase que no sabía si iba a certificar el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo, que se firmó durante el mandato del ex presidente Barack Obama.

"No quiero perder el tiempo respondiendo a las críticas y mentiras del bruto del presidente estadounidense", ha dicho Jamenei en un discurso con estudiantes en Teherán. "La estupidez de Trump no debería distraernos de los posibles engaños de Estados Unidos. Si su Gobierno da marcha atrás en el acuerdo, nosotros lo destrozaremos", ha asegurado.

La decisión de Trump ha puesto a Estados Unidos en contra del resto de firmantes del acuerdo --Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, China y la Unión Europea-- que alegan que Washington no puede cancelar de manera unilateral un acuerdo multilateral incluido en una resolución de Naciones Unidas.

Jamenei, que tiene la última palabra en lo que respecto a la política nacional, ha aplaudido el apoyo de las potencias europeas pero ha apuntado que no es suficiente. "Los estados europeos han manifestado su apoyo al acuerdo y han condenado la decisión de Trump. Aplaudimos esto, pero pedirle al presidente de Estados Unidos que no acabe con el acuerdo no es suficiente. Europa necesita hacerles frente", ha añadido.

El 14 de julio de 2015, el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- suscribieron con Irán un acuerdo para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años. Sin embargo, las tensiones entre Teherán y Washington se mantienen y ambas partes se acusan de violar mutuamente lo pactado en el marco del PIAC.

Más noticias

Leer más acerca de: