Jamenei dice que EEUU es "el enemigo número uno" y que no sucumbirá a su presión para acabar con el pacto nuclear

Alí Jamenei
REUTERS / CAREN FIROUZ
Publicado 02/11/2017 12:05:16CET

ANKARA, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado este jueves que Estados Unidos es el "enemigo número uno" de Irán y que Teherán nunca sucumbirá a las presiones de Washington para acabar con el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con el grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha desmarcado de la postura mantenida por Estados Unidos en la Presidencia de Barack Obama y se ha negado a avalar el acuerdo y ha asegurado que intentará que el Congreso proponga modificaciones.

"La hostilidad de Estados Unidos hacia la nación iraní ha hecho que se convierta en el enemigo número uno de nuestro país. Nunca aceptaremos su intimidación sobre el acuerdo nuclear", ha dicho Jamenei.

Desde que se firmó el acuerdo en 2015, Jamenei ha criticado a Estados Unidos públicamente, dejando claro que el antagonismo entre ambos países no finalizaría a pesar del pacto.

Irán y Estados Unidos cortaron sus relaciones diplomáticas poco después de que tuviera lugar la Revolución Islámica de 1979, a raíz de un incidente en el que varios estudiantes iraníes capturaran a 52 ciudadanos estadounidenses y les mantuvieran secuestrados durante 444 días.