Jamenei dice que Trump "se desvanecerá en la Historia, como sus predecesores en el cargo"

Alí Jamenei
HANDOUT . / REUTERS - Archivo
Publicado 23/05/2018 20:37:23CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este miércoles que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, "se desvanecerá en la Historia, como sus predecesores en el cargo", al tiempo que ha vuelto a criticar al país norteamericano por abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Jamenei ha resaltado que el país asiático no puede interactuar con Estados Unidos porque Washington "no cumple sus promesas", antes de añadir que la potencia americana mantiene una postura "hostil" hacia Teherán.

En este sentido, ha argumentado que la Historia "ha demostrado que ser flexible con los enemigos les hace ser más audaces", por lo que ha explicado que "sólo la resistencia les hará dar marcha atrás", según ha informado la cadena de televisión local Press TV.

Asimismo, ha manifestado que el país "derrotará" los intentos de Estados Unidos para "derrocar" la República Islámica, al tiempo que ha recalcado que todas las medidas recientes de Washington contra el país están dirigidas a la "subversión".

"Desde el inicio de la Revolución (Islámica, en 1979) y hasta la actualidad, Estados Unidos ha llevado a cabo varios tipos de actos hostiles para minar (a las autoridades) y ha organizado actividades políticas, económicas, militares y propagandísticas contra Irán", ha dicho.

Así, ha apuntado a la existencia de una "enemistad profunda y constante" por parte de Washington hacia Teherán y ha reiterado que los planes estadounidenses "fueron derrotados y lo volverán a ser".

"Todos estos complots ha fracasado. La República Islámica avanza tras 40 años. Volverán a fracasar. No dudamos que derrotaremos al enemigo, y cualquiera familiarizado con las enseñanzas islámicas lo sabe", ha manifestado.

Por otra parte, ha manifestado que Irán no busca una confrontación con los países europeos, si bien ha destacado que los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido "han demostrado que seguirán a Estados Unidos en temas sensibles".

Trump desvinculó este mes a Washington de los compromisos adquiridos en 2015 con la firma del acuerdo nuclear con Teherán, y desde entonces ha anunciado nuevas sanciones contra el país asiático. La Administración norteamericana considera que las autoridades iraníes siguen sin ser fiables y el pacto no incluye suficientes garantías.

El Gobierno de Irán ha iniciado consultas con el resto de países firmantes del acuerdo --Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- y ha apostado por mantenerlo en vigor pese a la salida del mismo de Estados Unidos.