Jamenei acusa a EEUU de generar inseguridad en Irán

Actualizado 21/03/2015 18:30:20 CET

DUBAI/BEIRUT, 21 Mar. (Reuters/EP) -

   El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha acusado a Estados Unidos de emplear la presión económica y el "acoso" para intentar volver a los iraníes contra el régimen teocrático de la República Islámica y ha denunciado los intentos de Washington de gnerar inseguridad en la región de Oriente Próximo.

   Jamenei ha realizado estas declaraciones durante un discurso en la ciudad de Mashhad (noreste) en el que se refirió a las "arrogantes" potencias occidentales, a las que responsabilizó del descenso del precio del crudo, que ha afectado muy negativamente a la economía iraní.

   Uno de los asistentes gritó la consigna "Muerte a américa", secundado por la multitud. "Por supuesto, sí. Muerte a América, porque América es el origen de esta presión. Insisten en presionar la economía de nuestro querido pueblo. ¿Qué quieren? Su objetivo es poner a la gente contra el sistema", ha aseverado.

   El líder supremo iraní se ha referido a las negociaciones sobre el programa nuclear con el conocido como Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania-- y ha reiterado su apoyo a los políticos que están negociando. De hecho, ha pedido que no empleen los insultos quienes no están de acuerdo con el actual curso, en lo que se entiende como un respaldo más al presidente Hasán Rohani.

   En cuanto a la postura estadounidense sobre las negociaciones, Jamenei se ha referido al discurso del presidente Barack Obama del pasado jueves en el que dijo que dentro de Irán había quien no apoyaba una solución diplomática.

   "Es mentira. No hay nadie en Irán que no quiera que se resuelva la cuestión nuclear y que se resuelva mediante negociaciones. Lo que no quiere el pueblo iraní es imposiciones y abusos de América", ha asegurado.

   "La otra parte dice 'venid y negociemos y aceptad todo lo que digamos' (...). Ni nuestros líderes ni nuestro equipo de negociación ni el pueblo de Irán que les respalda lo aceptaría", ha insistido.

   Además, Jamenei ha asegurado que sólo se está negociando sobre el programa nuclear y no sobre cuestiones regionales, en referencia a conflictos como los de Irak, Siria o el golfo Pérsico.

   "Los objetivos de América en cuestiones regionales son completamente opuestos a los nuestros. Nosotros queremos paz y seguridad en la región (...). La intención de América es generar inseguridad", ha advertido.