Japón activa su primera unidad de 'marines' desde la II GM para defender las islas disputadas con China

Militar de la Brigada Anfibia de Desplazamiento Rápido de Japón
REUTERS / ISSEI KATO
Publicado 07/04/2018 12:55:44CET

TOKIO, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Japón ha anunciado este sábado la activación de su primera unidad de infantería marítima desde la Segunda Guerra Mundial, como medida de respuesta en la larga disputa que mantiene con China sobre las islas Senkaku/Diaoyu, según ha hecho saber el viceministro de Defensa, Tomohiro Yamamoto.

"Dada la situación de defensa y seguridad que rodea a Japón, cada vez más difícil, la defensa de nuestras islas se ha convertido en un mandato crítico", ha declarado Yamamoto en una ceremonia celebrada en una base militar cerca de Sasebo, en la prefectura de Nagasaki, donde ha presentado la llamdada Brigada Anfibia de Desplazamiento Rápido (BADR).

La formación de esta brigada está rodeada de polémica porque se inserta dentro de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno japonés que podrían ir más allá de los límites constitucionales por los que Japón renunció a cualquier intervención bélica.

De hecho, la brigada es el último componente de una fuerza marina en crecimiento que incluye portaaviones, barcos anfibios, portaaviones Osprey y vehículos de asalto anfibio, destinados a disuadir a China, que está superando a Japón en gastos de defensa.

De hecho, Pekín gastará más de 1,1 billones de yuanes (150.000 millones de euros) en sus Fuerzas Armadas, más de tres veces más que Japón.