Japón considera "lamentable" la decisión de EEUU de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio

Publicado 09/03/2018 2:50:00CET

TOKIO, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Kono, ha asegurado este viernes que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y al aluminio es "lamentable" y ha añadido que seguramente tendrá un "gran impacto" en las relaciones económicas entre Estados Unidos y Japón.

Kono ha señalado que la decisión también afectará a la economía global. Además ha afirmado que Japón responderá de manera adecuada al examinar cualquier impacto en las compañías japonesas y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la imposición de aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un diez por ciento a las de aluminio, si bien ha excluido de la medida a Canadá y México.

Asimismo, ofreció exenciones a los aranceles al acero y el aluminio a los países que traten a Washington "con justicia al comerciar", añadiendo presión a Canadá y México, con los que Estados Unidos renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).