Japón contribuirá a los costes de la desnuclearización de la península una vez se reanuden las inspecciones de la AIEA

El director general de la AIEA, Yukuya Amano
D. CALMA/IAEA/AIEA
Actualizado 13/06/2018 7:47:58 CET

TOKIO, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Japón han anunciado este miércoles que están preparadas para contribuir a los costes de llevar a cabo la desnuclearización de la península de Corea una vez se reanuden las inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), según ha indicado el portavoz del Gobierno Yoshihide Suga.

Este mismo martes, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha aplaudido el comunicado conjunto suscrito por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, tras la histórica cumbre celebrada en Singapur y ha expresado que confía en que sea un primer paso hacia la completa desnuclearización de la península.

"Lo vemos como un paso hacia una resolución completa", ha declarado Abe en Tokio, desde donde ha seguido la evolución de la histórica cumbre entre Trump y Kim en Singapur, aseguró el mandatario.

A principios de junio, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, sugirió a dicha organización como la mejor preparada para verificar un posible acuerdo sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

"La Agencia está siguiendo de cerca los acontecimientos relacionados con el programa de la República Democrática Popular de Corea (...). Seguimos mejorando nuestra disposición a jugar una función esencial en la verificación del programa nuclear de la RDPC si se logra un acuerdo político entre los países implicados", manifestó entonces.

La organización ya estuvo al frente en el pasado de la verificación del cumplimiento por parte de Irán del acuerdo de limitación de su programa nuclear pactado en 2015 entre Teherán y las principales potencias mundiales, del cual se retiró en mayo Estados Unidos.