EEUU aprueba una resolución que urge a Japón a pedir perdón por emplear mujeres como esclavas sexuales en la IIGM

Actualizado 26/06/2007 22:04:06 CET

WASHINGTON, 26 Jun. (EP/AP) -

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes norteamericana --Cámara Baja-- aprobó hoy por amplia mayoría --39 votos a favor y dos en contra-- una resolución no vinculante que urge a Japón a pedir disculpas formales por haber coaccionado a miles de mujeres a las que obligaron los soldados nipones durante la Segunda Guerra Mundial a trabajar como esclavas sexuales.

La medida tendrá que ser debatida en el Pleno de la Cámara de Representantes. Japón "ha promovido activamente la amnesia histórica, los hechos son simples", aseguró el presidente de la comisión, el demócrata Tom Lantos, quien explicó que la resolución "busca la admisión de la verdad horrible a fin de que dicho horror no vuelva a perpetrarse nunca más".

Más de 140 parlamentarios de los partidos Republicano y Demócrata se han comprometido a copatrocinar una resolución no vinculante jurídicamente que insta a Japón a "reconocer formalmente, pedir disculpas y aceptar su responsabilidad histórica de forma clara e inequívoca" por el sufrimiento de las denominadas "mujeres de consuelo" durante los años treinta y cuarenta del siglo pasado.