Japón, EEUU y Corea del Sur destacan la importancia de "no repetir los errores del pasado" en la península de Corea

Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Actualizado 19/03/2018 1:03:38 CET

SEÚL, 19 (Reuters/EP)

Los principales asesores de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han destacado la importancia de "no cometer los errores del pasado" tras dos días de reuniones sobre la cuestión norcoreana, según ha informado este lunes el Gobierno surcoreano.

A los encuentros celebrados este fin de semana, que tenían como objetivo abordar la "completa desnuclearización de la península de Corea, han acudido el asesor surcoreano Chung Eui Yong, el estadounidense H.R. McMaster y el nipón Shotaro Yachi, que han hablado sobre la reunión que tendrá lugar entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In, el próximo mes.

Asimismo, los asesores han discutido cuestiones relacionadas con la visita del dirigente estadounidense, Donald Trump, a Pyongyang después de que el magnate reiterara el viernes su intención de acudir a la cita, prevista para mayo, durante una conversación telefónica con Moon.

Por otra parte, el director general adjunto de asuntos estadounidenses del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Kang Il, ha viajado este domingo a Finlandia, donde se reunirá con varios exaltos cargos de Corea del Sur y Estados Unidos para abordar la situación en la región.

Según ha recogido la agencia de noticias Yonhap, entre los asistentes estará la exembajadora de Estados Unidos en Corea del Sur Kathleen Stephens. Está previsto que las partes intercambien opiniones sobre la desnuclearización de la península de Corea y la cumbre intercoreana prevista para finales de abril.