La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada
REUTERS/KIM KYUNG HOON
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 7:37

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, ha anunciado este miércoles que el Ejército de Japón empezará a entrenar a sus soldados para que participen en operaciones de rescate y defensa en el marco de las operaciones de pacificación de Naciones Unidas.

Tomomi ha detallado que estas operaciones incluyen el rescate de persona de la ONU y otros bajo ataque en zonas en las que el Ejército japonés no esté desplegado, así como la defensa de bases con tropas internacionales en caso de ataque, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

En este sentido, ha agregado que en el entrenamiento participarán militares japoneses que serán desplegados en noviembre en Sudán del Sur, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El Gobierno amplió el papel del Ejército en el extranjero a través de una legislación aprobada en marzo, en medio de grandes críticas por suponer el fin efectivo de la Constitución pacifista aprobada por el país tras la Segunda Guerra Mundial.

Desde la derrota de Japón en 1945, las tropas japonesas no han entrado en combate, pero los sucesivos gobiernos nipones han ido desplazando a su conveniencia los límites impuestos por la Constitución primero para habilitar un Ejército y después para implicar a Japón en operaciones no bélicas en el extranjero.

Los conservadores defienden que la renuncia a la guerra recogida en el Artículo 9 de la Constitución es un exceso que restringe el derecho a la defensa propia y que la pujanza de China obligan a flexibilizar estas políticas.

Más noticias

Leer más acerca de: