Japón estudia una cumbre entre su primer ministro y el líder de Corea del Norte

Shinzo Abe
REUTERS / POOL NEW
Publicado 13/03/2018 14:18:31CET

TOKIO, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno japonés estudia la posible organización de un encuentro entre el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, en el marco de la relajación de las tensiones políticas que han marcado la región durante este último año.

Una fuente del Ejecutivo nipón ha explicado que Abe estaría dispuesto a verse con Kim, tal como ya han accedido a hacer el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, en abril y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en mayo.

En el caso de Abe, la reunión serviría para tratar los secuestros de ciudadanos japoneses a manos de agentes de Corea del Norte hace décadas. El primer ministro de Japón ha hecho campaña política con este tema y ha prometido que no parará hasta esclarecer todo lo ocurrido y depurar responsabilidades.

Abe se ha reunido este martes con el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, Suh Hoon, para discutir las próximas conversaciones con Corea del Norte. Suh se encuentra de visita en Tokio para informar a los funcionarios japoneses sobre su visita a Corea del Norte y luego a Estados Unidos en relación con las negociaciones de desnuclearización con Pyongyang.