Misil lanzado por Corea del Norte
KCNA / REUTERS
Actualizado: sábado, 29 abril 2017 2:17

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, ha presentado este sábado por la mañana una "fuerte" protesta ante Corea del Norte por el último misil lanzado, aunque sin éxito, en medio de un momento en el que la tensión en la península de Corea ha aumentado considerablemente.

En rueda de prensa, Suga ha explicado que Pyongyang ha lanzado el misil en torno a las 5.30 de la mañana aunque éste, "aparentemente", habría caído incluso dentro de Corea del Norte.

De confirmarse, ha continuado, este lanzamiento supondría una nueva violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Asimismo, Suga ha asegurado que Japón no tolerará "jamás" las repetidas provocaciones de Corea del Norte, tal y como ha recogido la cadena NHK.

Por último, el portavoz ha señalado que el primer ministro, Shinzo Abe, ha ordenado la recopilación de información sobre el lanzamiento, así como la confirmación de la seguridad de su flota y su flota aérea y la preparación ante posibles contingencias.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, que está confirmando los detalles del fallido lanzamiento --el tipo de misil, entre otros aspectos--, ha indicado que Japón no se ha visto afectado por este movimiento.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han asegurado que el Ejército de Corea del Norte ha realizado este sábado --todavía viernes en Estados Unidos-- un lanzamiento de un misil balístico "no identificado" que habría estallado segundos después de su despegue desde una zona situada al norte de Pyongyang, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Corea del Norte ha disparado un misil no identificado desde un emplazamiento en las inmediaciones de Bukchang, en la provincia de Pyongyang Sur, a las 5.30 horas de hoy en dirección noreste", ha afirmado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur (JCS). "Se estima que el lanzamiento ha fallado", ha añadido.

Este organismo de altos mandos militares surcoreanos está analizando el tipo de proyectil y el vuelo que ha realizado desde su lanzamiento. El lanzamiento fallido del misil llega el mismo día en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está analizando la crisis derivada del programa nuclear y de desarrollo de misiles del régimen norcoreano, que lidera Kim Jong Un.

Horas antes de que Corea del Sur asegurara que Corea del Norte había lanzado el misil, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha advertido el viernes de que la amenaza de un ataque de Corea del Norte contra Japón y Corea del Sur es real, por lo que ha emplazado al Consejo de Seguridad a actuar "antes de que lo haga" el régimen que lidera Kim Jong Un.

"Con cada prueba de misiles y la sucesiva detonación, Corea del Norte empuja a Asia y al mundo a estar más cerca de la inestabilidad y de un conflicto más amplio", ha afirmado Tillerson. "La amenaza de un ataque de Corea del Norte contra Seúl o Tokio es real", ha subrayado.

Más noticias

Leer más acerca de: