Japón protesta "enérgicamente" por las maniobras militares de Rusia en las islas Kuriles

Actualizado: martes, 7 julio 2015 0:21

TOKIO, 13 Ago. (Reuters/EP) -

Japón ha "protestado enérgicamente" este miércoles por las maniobras militares de Rusia en las islas Kuriles, reclamadas por ambos países y bajo soberanía de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, considera "totalmente inaceptable" realizar estas maniobras en las Kuriles. Japón también ha presentado una "enérgica protesta" por los "extremadamente lamentables" ejercicios ante la Embajada rusa en Tokio, según ha informado el Ministerio de Exteriores japonés en un comunicado. El Gobierno nipón ya había expresado su malestar al comienzo de las maniobras, pero este miércoles ha reiterado sus objeciones.

El coronel Alexander Gordeyev, un portavoz del Distrito Militar Oriental de Rusia, ha informado a la agencia de noticias Interfax de que los ejercicios ya han empezado y que en ellos participan más de 1.000 tropas, cinco helicópteros de ataque Mi-8AMTSh y otras 100 piezas del equipo militar. Los ejercicios incluyen las islas de Etorofu y Kunashiri, reclamadas por Japón, que también pide la isla Shikotan y el grupo de islas de Habomai.

RELACIONES ENERGÉTICAS

Abe ha intentado mantener las buenas relaciones con Rusia y dejar la puerta abierta al diálogo, pero las maniobras rusas han supuesto un golpe para las intenciones del Gobierno de Japón. Durante sus primeros cinco años en el cargo, el primer ministro se ha reunido en cinco ocasiones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Japón ha seguido la línea de su aliado, Estados Unidos, y también ha impuesto sanciones a Rusia por la crisis de Ucrania. Sin embargo, las restricciones impuestas por el Gobierno nipón no han sido tan estrictas como las estadounidenses para evitar el deterioro de las relaciones con Moscú, basadas principalmente en los intereses energéticos.

Rusia planea, al menos, duplicar la distribución de petróleo y gas a Asia en los próximos 20 años. Japón se ha visto obligado a recurrir a la importación de combustible para remplazar la pérdida de energía nuclear tras el cierre de los reactores a causa del desastre en Fukushima en 2011.

Leer más acerca de: