Japón ve "vitales" las maniobras militares de Corea del Sur y EEUU en la península de Corea

Itsunori Onodera, ministro de Defensa de Japón
REUTERS - Archivo
Publicado 13/06/2018 4:07:48CET

TOKIO, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, ha asegurado este miércoles que las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur en la península de Corea son "vitales" para la seguridad de la región de Asia Oriental después de que Trump anunciara que el Ejército estadounidense dejaría de lado los "juegos de guerra" en la zona.

"Queremos lograr un entendimiento entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur en relación con este asunto", ha manifestado Onodera durante una rueda de prensa. El ministro nipón ha indicado que Tokio continuará con sus ejercicios militares y que se acogerá a su plan de reforzar su sistema de defensa ante un posible ataque con misiles por parte de Corea del Norte.

Los comentarios de Onodera han tenido lugar poco después de que Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieran en Singapur en el marco de un encuentro histórico que a todas luces abre el camino a la desnuclearización.

El presidente estadounidense ha asegurado este martes que "bajo las circunstancias actuales es inapropiado llevar a cabo juegos de guerra". "Es algo que Corea el Norte ha apreciado", ha añadido el magnate durante una rueda de prensa tras la cumbre, según ha informado la cadena de televisión CNN.

No obstante, las autoridades surcoreanas han manifestado que están tratando aún de discernir cuál es el significado exacto de las palabras de Trump sobre las maniobras. "En este momento necesitamos entender el significado y la intención exacta de lo que ha dicho el presidente Trump", recoge un comunicado de la Presidencia de Corea del Sur.

Trump, por su parte, ha alegado razones económicas para dar fin a los ejercicios. "Los juegos de guerra son muy caros. Pagamos por la gran mayoría de ellos, desplegamos bombarderos en Guam", ha aseverado.

El senador republicano Lindsey Graham no ha tardado en tildar de "ridículos" los motivos dados por el presidente para acabar con los ejercicios conjuntos. Graham ha afirmado que la decisión ha sido tomada para "dar un cierto espacio a Corea del Norte en un intento por hacer posible un acuerdo" y no debido al coste de las maniobras porque "el dinero invertido en entrenar con los aliados es dinero bien gastado".