Jartum asegura que su Ejército permanecerá en Abyei

Actualizado 01/10/2011 12:21:27 CET

JUBA/JARTUM, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sudán ha afirmado que no retirará su Ejército de la disputada región de Abyei el viernes, tal y como esperaba Naciones Unidas. La decisión ha provocado muchas críticas en Sur de Sudán.

Un diplomático de Naciones Unidas afirmó a principios de septiembre que Jartum había acordado con Juba --en una ronda de negociaciones en Etiopía-- la retirada de su Ejército de la provincia con fecha límite el 30 de septiembre. El Ejército sudanés entró en Abyei en mayo en una muestra de fuerza que provocó el éxodo de más de 100.000 civiles tras el ataque por parte de las Fuerzas Armadas sursudanesas de un convoy militar de Sudán.

Sin embargo, el Ejército sudanés ha anunciado que se mantendrá en el territorio hasta que se produzca el despliegue total de las tropas de pacificación de Naciones Unidas enviadas desde Etiopía para realizar el seguimiento del alto el fuego.

"No estamos en contra de la retirada, pero esperamos al despliegue completo de las tropas etíopes. Como mucho están sobre el terreno la mitad de ellas", ha dicho el portavoz del Ejército de Sudán, Sawarmi Jaled Saad. "Una retirada sin el despliegue total de las tropas etíopes podría interferir en la administración de Abyei. En el acuerdo firmado en Etiopía se señala que la retirada se realizará una vez que se produzca el despliegue completo por parte de Naciones Unidas", ha agregado.

Por su parte, Naciones Unidas ha pedido que se cumplan los términos del tratado. "Solicitamos a ambas partes que implementen el acuerdo que alcanzaron a principios de mes y retiren sus fuerzas del área de Abyei para facilitar el retorno de la población desplazada y asegurar el comienzo de la temporada de migraciones", ha dicho Martin Nesirky, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Sur de Sudán ha valorado que Jartum no tiene intención de retirarse de Abyei y que está intentando evitar que los civiles regresen a la región, una de las más fértiles del país. El Ejército sursudanés, el SPLA, ha afirmado que ha retirado a todas sus tropas de la zona.

Jartum ha cancelado por segunda vez este viernes la reunión de la comisión conjunta a cargo de la administración de Abyei, ha señalado el vicepresidente sursudanés del organismo, Luka Biong Deng. "Esto confirma las sospechas de que la preocupación principal de Jartum es no retirar sus fuerzas de Abyei (...) sino continuar la ocupación y asegurarse que los verdaderos residentes de la zona nunca retornen", ha añadido.