Jean-Marie Le Pen considera un "suicidio" que el Frente Nacional se cambie de nombre

Jean-Marie Le Pen
REUTERS / CHARLES PLATIAU
Publicado 28/02/2018 17:05:33CET

PARÍS, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, ha considerado que los planes de su hija y actual dirigente de la formación ultraderechista, Marine Le Pen, de cambiar el nombre del partido serían un "suicidio" en términos políticos, en una de sus recurrentes críticas contra su heredera.

La familia Le Pen saltó por los aires en 2015, a raíz de que el patriarca fuese expulsado por sus constantes polémicas, entre las que figura haber descrito las cámaras de gas nazis como un "detalle" de la historia. Críticas públicas y litigios judiciales mediante, las espadas están en alto de cara al congreso que el Frente Nacional celebrará en marzo.

La actual líder aspira a que dicha cita sirva para relanzar el partido, incapaz de traducir en puestos de relevancia el amplio apoyo que le conceden los sondeos. Entre las iniciativas que se plantean, figura el cambio de marca, de tal forma que ya no se llamaría más Frente Nacional.

"Esta iniciativa es un suicidio. Lo sería para una empresa, por lo que obviamente también lo es en el caso de la política", ha sentenciado el fundador, de 89 años, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters. "Lleva años, décadas, construir un nombre político creíble. Querer cambiarlo es inexplicable", ha añadido.

Jean-Marie Le Pen, que este jueves publicará la primera parte de sus memorias --convertidas ya en un superventas en Amazon--, no ha escatimado críticas contra su sucesora, a la que sigue recriminando "errores estratégicas y tácticas", desde "dejar de lado la inmigración" para "centrarse en la lucha contra el euro y Europa".

Marine Le Pen, sin embargo, logró en 2017 un éxito político sin precedentes al obtener un tercio de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales, en las que terminó triunfando el centrista Emmanuel Macron. Casi dobló los resultados obtenidos por su padre en 2002, cuando se clasificó contra pronóstico para la segunda ronda electoral.