La jefa del Frente 47 de las FARC, 'Karina', se entrega a las autoridades presionada por su familia

Reuters
Actualizado 19/05/2008 11:00:22 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Una de las importantes cabecillas de las FARC, a su vez considerada como una de las más sanguinarias de la guerrilla, Nelly Ávila Moreno, alias 'Karina', 'Janet Mosquera Renteria' o 'Rocío Arias', se entregó hoy a las autoridades del departamento de Antioquia, tras 20 años en activo en el denominado Frente 47 que operaba en Caldas y Antioquia, según informó 'Caracol Radio'.

Hace dos semanas, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le había enviado un mensaje público a la jefe guerrillera en el que la invitaba a desmovilizarse a cambio de obtener garantías para su integridad y seguridad. Anteriormente el presidente ya había ofrecido millonarias recompensas por su captura. Y es que, según 'El Tiempo', esta guerrillera sería la que acabó con la vida de Alberto Uribe Sierra, padre del presidente Uribe, tras su secuestro en 1983.

LA PRESIÓN FAMILIAR MOTIVÓ SU ENTREGA

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, señaló que la entrega de "Karina" se produjo por la presión de la propia familia de la guerrillera, que le insistió en su rendición ante el cerco militar al que estaba sometida.

"Al parecer los mismos familiares negociaron con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para que se otorgaran garantías para su sometimiento, que se produjo en la vereda La Soledad, del municipio de Sonsón, ante efectivos del organismo que dispusieron de su seguridad y le remitieron a la Cuarta Brigada en Medellín", dijo Ramos.

Por su parte el ministro del Interior, Carlos Holguín, confirmó que el DAS se encargó de recibir a la guerrillera, otorgándole plenas garantías. "Lo importante es destacar que "Karina" ha ofrecido la entrega de otros miembros de su frente delictivo, que ha sido uno de los más tenebrosos y sanguinarios en las zonas limítrofes de Antioquia y Caldas", señaló.

Holguín dijo que la entrega de "Karina" es un nuevo triunfo de la política de Seguridad Democrática implantada por el Gobierno, mientras que el gobernador Ramos dijo que en Antioquia al menos dos de los frentes de las FARC, entre ellos el de "Karina", están prácticamente diezmados. De hecho, en los últimos días, las fuerzas militares habían intensificado los operativos en contra de esta mujer, en la jurisdicción de Antioquia, Caldas, Risaralda y Chocó. "Pero quedan tres frentes, uno en el suroeste, uno más en proximidades del Nudo de Paramillo y otro en la región de Anorí", aclaró Ramos.

EL FRENTE 47

En su mejor época la facción de las FARC, Frente 47, llegó a tener 350 hombres dedicados al secuestro y la extorsión en el norte, Marulanda, Neira, Salamina, Pácora y Aguadas y al narcotráfico en Samaná y Pensilvania, en Caldas, donde, según un ex secretario de Gobierno de este departamento, llegaron a tener 3.500 hectáreas de coca.

Las tomas a Nariño (Antioquia), y del corregimiento de Arboleda, de Pensilvania, en el 2000, fueron los hechos más sangrientos protagonizados por el 47, además del asesinato de 12 policías y un civil en Arboleda. Este frente ha hostigado también y en incontables ocasiones el corregimiento de Florencia, de Samaná, donde el éxodo de campesinos por amenazas de la guerrilla ha sido constante.

En la actualidad, el 47, según el DAS, no tiene más de 50 unidades. El ex secretario de Gobierno de Caldas consultado por 'El Tiempo' dice que pueden ser 70, divididos en grupos de ocho hombres que solo pueden supervisar la zona mediante la siembra de minas antipersona, con el objetivo de controlar los cultivos ilícitos que aún les quedan en el este de Caldas.

El pasado 11 de marzo otros cinco hombres de ese frente, al que también pertenecía 'Rojas', quien dio muerte a 'Ríos', se entregaron ante miembros de la Octava Brigada del Ejército, agravando así el fin de esta agrupación armada ilegal.