El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU viaja este martes a Siria

Mark Lowcock
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Publicado 08/01/2018 21:45:00CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, iniciará este martes su primera visita a Siria, donde espera analizar con responsables sirios fórmulas para mejorar el envío de ayuda a los más de 13 millones de personas que la necesitan.

Lowcock visitará Siria del 9 al 12 de enero y se verá con representantes del Gobierno de Bashar al Assad, según un portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric. "Evaluará la respuesta humanitaria y discutirá cómo mejorar el acceso y la entrega con interlocutores clave", ha explicado en rueda de prensa.

La ONU aspira a incidir así en la emergencia de un conflicto que cumplirá el próximo mes de marzo su octavo aniversario. Aunque en algunas zonas del país los enfrentamientos se han relajado, en otras áreas, especialmente en la parte norte, "se han intensificado las operaciones militares y el conflicto".

Dujarric ha expresado la "profunda preocupación" de la organización por la situación de decenas de miles de civiles en la zona sur de Idlib y en áreas rurales de Hama, en el noreste de Siria, "donde las constantes hostilidades han causado supuestamente cientos de muertos y heridos civiles", según un comunicado de la ONU.

Preocupa también la situación en Ghuta Oriental, un suburbio de Damasco asediado por las fuerzas de Al Assad y del que siguen llegando "denuncias alarmantes", como por ejemplo que el único centro para emergencias está "inoperativo" como consecuencia de un ataque aéreo.

Las organizaciones humanitarias han advertido también de un empeoramiento de las condiciones con la llegada del invierno, en la medida en que ahora se hace más necesario que nunca que los desplazados tengan acceso a un "refugio seguro" donde poder guarecerse. Dujarric ha lamentado que "muchas familias están huyendo a zonas que ya están al límite de su capacidad o a comunidades con los recursos agotados".

COMIENZA A LLEGAR LA AYUDA

Las agencias de la ONU han entregado ayuda este lunes por primera vez en seis meses a algunos de los 60.000 refugiados que permanecen atrapados en una remota zona cercana la frontera con Jordania e Irak, según han revelado fuentes del Gobierno jordano citadas por la agencia Reuters.

La ayuda, destinada para unas 10.000 familias del campo de Rukban, ha sido entregada mediante una grúa instalada en la parte jordana de la frontera, después de que la ONU garantizase que todas las provisiones procederían de almacenes de la organización ubicados dentro de Siria.

El reino suspendió el envío regular de ayuda a este campamento después de que un terrorista de Estado Islámico empotrase un coche contra un puesto fronterizo y matase a siete guardias jordanos. El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, desmarcó a su país de lo que describió como "un problema sirio".