El jefe de Derechos Humanos de la ONU lamenta las "palabras vacías" ante el "sufrimiento humano" en Siria

Zeid Raad al Hussein
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Publicado 09/04/2018 18:33:56CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha lamentado que la comunidad internacional se haya limitado a "palabras vacías" y "débiles condenas" para responder al "sufrimiento humano" que sigue registrándose en Siria, que ha quedado otra vez de manifiesto con el supuesto ataque con armas químicas cometido el sábado en Duma.

La ONU estima que desde principios de 2013 se han utilizado en Siria armas químicas en al menos 35 ocasiones, si bien este tipo de acciones han terminado relegadas al mero reproche verbal ante un sistema al que le ha costado incluso demostrar quién ha estado detrás de los sucesivos ataques. El régimen de Bashar al Assad, que se comprometió a destruir todos sus arsenales, ha negado siempre cualquier responsabilidad, a pesar de los indicios.

Para Zeid, "la condena verbal" ante este tipo de incidentes es claramente insuficiente", en la medida en que el "evidente fracaso" a la hora de investigar el presunto uso de armamento químico no hace sino "alentar" su uso y perjudicar "la legitimidad del orden legal internacional", según un comunicado difundido por su oficina.

"Las partes en conflicto y sus seguidores, entre ellos varios grupos extramistas, han abierto del todo la puerta al uso de estas horribles armas", en la medida en que no se han depurado responsabilidades por los crímenes anteriores, ha señalado el Alto Comisionado.

Zeid se ha preguntado cuál ha sido "la respuesta del mundo" a estas atrocidades y ha concluido que "palabras vacías, condenas débiles y un Consejo de Seguridad paralizado por el uso del veto". "El mundo, en particular los países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, necesitan despertarse y hacerlo rápido, ante el daño irreparable que se está cometiendo", ha reclamado.

En este sentido, ha lamentado que el uso de agentes químicos se haya "normalizado" en Siria, a pesar de que existe un aparente consenso internacional en torno a que se trata de un tipo de armamento "indiscriminado" en lo que se refiere a la "destrucción de la vida humana".

"Los últimos avances en la abolición de estas armas y en el desmantelamiento de los arsenales se vienen abajo de forma impúdica por una élite global ineficaz o que obstruye de forma deliberada", ha dicho Zeid, quien ha recordado en su nota que hay "varios Estados muy poderosos directamente implicados" en el conflicto que vive Siria desde hace más de siete años.

Contador