El jefe de la OCHA viajará la semana que viene a Corea del Norte, en la primera visita de este tipo desde 2011

Mark Lowcock, director de la OCHA y subsecretario general de la ONU
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Publicado 06/07/2018 18:50:11CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, realizará la semana que viene una visita a Corea del Norte, en el que será el primer viaje de este tipo al país asiático desde 2011.

La OCHA ha detallado en un comunicado que la visita de Lowcock, que es además subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, tendrá lugar entre el 9 y el 12 de julio.

Durante su visita, se reunirá con funcionarios del Gobierno norcoreano, socios humanitarios y beneficiarios de la ayuda internacional "para entender mejor la situación humanitaria". Asimismo, visitará proyectos de la ONU "para ver de primera mano" el impacto de la ayuda sobre la población.

El organismo ha resaltado que Corea del Norte "continúa sufriendo una larga extendida crisis humanitaria que es en gran parte ignorada por el reto del mundo", antes de detallar que más de diez millones de personas, es decir, el 40 por ciento de la población, necesita ayuda humanitaria.

Así, ha señalado que "la inseguridad alimentaria crónica y la desnutrición son generalizadas, lo que provoca que uno de cada cinco niños sufran retrasos en el crecimiento", mientras que "el acceso a los servicios básicos (...) es un desafío para gran parte de la población, especialmente en las zonas rurales".

Las agencias humanitarias que trabajan en Corea del Norte lanzaron en abril un plan de prioridades que requiere una financiación de 111 millones de dólares (cerca de 95 millones de euros) para entregar ayuda humanitaria a seis millones de personas que se encuentran en un estado de especial vulnerabilidad.

El organismo ha resaltado que "las agencias humanitarias se han visto forzadas a reducir de forma significativa sus programas debido a los recortes en la financiación" y ha dicho que "esto no sólo supone una amenaza inmediata para la gente ordinaria que depende de la ayuda de las agencias internacionales, sino que supone un riesgo para los desarrollos positivos que el país ha logrado en los últimos años en áreas como la mortalidad infantil y materna".

La visita tendrá lugar en un momento en el que Corea del Norte ha protagonizado una apertura diplomática y un acercamiento a Corea del Sur y Estados Unidos con sendas cumbres entre Kim Jong Un y los presidentes de ambos países, Moon Jae In y Donald Trump, respectivamente.