El jefe de la OIM teme una "gran tragedia" si cunde el ejemplo de Italia y reclama acuerdos "urgentes"

Inmigrantes rescatados por el barco Aquarius
REUTERS
Actualizado 12/06/2018 12:27:56 CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, ha aplaudido el gesto de España para "contener la crisis" en torno al barco de rescate 'Aquarius', pero ha advertido de una "gran tragedia" si cunde el ejemplo de Italia, por lo que ha reclamado acuerdos "urgentes".

"Debemos encontrar urgentemente vías para ayudar a los migrantes rescatados y trabajar en un método global de apoyo a los migrantes y a los países en toda Europa", ha afirmado el máximo responsable de la OIM en su cuenta de Twitter. "Temo una gran tragedia si los países dejan de aceptar a los migrantes rescatados", ha advertido.

El Gobierno español ha ofrecido el puerto de Valencia para recibir a los 629 migrantes y refugiados que viajan a bordo del 'Aquarius', un barco gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée.

Precisamente la OIM ha difundido este martes su último balance de migraciones en el Mediterráneo y ha elevado a 792 las personas fallecidas desde el 1 de enero. Pese a que la cifra está por debajo de los datos del mismo periodo de 2017, cuando perdieron la vida 1.840 personas, las organizaciones prevén una tendencia al alza en el número de pateras.

Del total de muertes de este año, 503 corresponden a la ruta del Mediterráneo central, la seguida por quienes quieren arribar a las costas de Italia, mientras que se han registrado otras 244 en la ruta hacia España. La zona de Grecia, por su parte, ha registrado al menos 45 fallecidos.

En cuanto a las llegadas, la OIM ha estimado 35.504 desde principios de 2018, de las cuales 14.330 corresponden a Italia, 9.315 a España y 11.812 a Grecia. Chipre también figura en este listado con 47 llegadas.

Contador