El jefe de la oposición siria insta a Trump y a los líderes de la UE a frenar a Al Assad, Rusia e Irán

Nasr Hariri, jefe de la delegación opositora siria
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Publicado 16/01/2018 15:03:18CET

LONDRES, 16 Ene. (Reuters/EP) -

El coordinador general y jefe del equipo de diálogo de la Comisión de Negociación Siria (SNC), Nasr al Hariri, ha instado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes de la Unión Europea a incrementar la presión sobre el presidente de Siria, Bashar al Assad, sobre Rusia e Irán para retomar las conversaciones que conduzcan al final de la guerra civil en Siria.

"Es el momento de que el presidente Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, digan 'basta'", ha dicho Hariri, quien ha advertido de que "a no ser que Estados Unidos y las potencias de la Unión Europea incrementen la presión sobre Al Assad y sus grandes aliados de poder en Moscú y Teherán, la sangre de los civiles sirios seguirá derramándose".

Hariri ha declarado que la próxima ronda de las llamadas conversaciones de Ginebra sobre el destino de Siria tendrá lugar, probablemente, el 24 o 26 de enero en Viena.

El jefe de la oposición ha adelantado que "es muy poco probable" que la oposición siria asista a la reunión sobre Siria organizada por Rusia en el balneario de Sochi, en el Mar Negro, cuya celebración esta prevista para finales de enero. Hariri ha asegurado que la oposición aún no había recibido una invitación y que no se ha tomado una decisión final sobre la asistencia.

"No hemos sido invitados todavía", ha dicho Hariri, quien ha expresado que "el estado de ánimo general no es ir a Sochi". "Mi opinión personal es que, tal y como está planteada la reunión, sería inaceptable asistir a Sochi".

Con respecto a la decisión de Estados Unidos de crear una fuerza de 30.000 efectivos, la mitad de ellos veteranos de guerra kurdoarábes, para proteger la estabilidad territorial de Siria en la frontera con Turquía, Hariri ha dicho que la decisión "abrirá la puerta a una lucha futura en la región". "¿Cuáles son los beneficios de establecer tal Ejército?", ha preguntado Hariri.