El jefe del Pentágono "no descarta nada" para responder al supuesto ataque químico en Duma

Jim Mattis
REUTERS / REUTERS STAFF
Publicado 09/04/2018 15:35:13CET

WASHINGTON, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha asegurado que "no se descarta nada ahora mismo" para responder al supuesto ataque químico perpetrado el domingo en la localidad siria de Duma, a las afueras de Damasco, en el que han perdido la vida decenas de personas.

"Lo primero que tenemos que analizar es por qué se siguen utilizando armas químicas en Siria", ya que teóricamente todas deberían haber sido eliminadas en un proceso en el que Rusia actuó como "garante", ha advertido el jefe del Pentágono, que ha evitado señalar directamente al régimen de Bashar al Assad.

Mattis, que ha hablado con los medios antes de verse con el emir de Qatar, ha avanzado que Estados Unidos trabajará con sus "aliados" para tomar las medidas que considere oportunas.

El Gobierno norteamericano ha evitado por ahora confirmar una respuesta militar al ataque, aunque su presidente, Donald Trump, no escatimó calificativos el domingo en sus primeras reacciones.

"Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un insensato ataque químico en Siria. El área de la atrocidad está cerrada y rodeada por el Ejército sirio, haciéndola completamente inaccesible para el mundo exterior", denunciado Trump en su cuenta de Twitter.

"El presidente (Vladimir) Putin, Rusia e Irán son los responsables de apoyar a Al Assad 'El Animal'. Va a pagar un alto precio. Hay que abrir inmediatamente la zona para verificar y para que entre la ayuda médica. Esto es otro desastre humanitario sin razón alguna. ¡ENFERMO!", escribió.

Trump ya ordenó en abril de 2017 una operación contra instalaciones militares del régimen sirio a raíz de otro ataque químico en la zona de Jan Sheijún. Damasco no reconoció tampoco la autoría en dicha acción, a pesar de los indicios que le señalaban como responsable.