Los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos aprueban por aclamación un acuerdo anticorrupción

El presidente de Perú, Martin Vizcarra, en la cumbre de las Américas 2018
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 14/04/2018 17:07:52CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima, aprobaron este sábado por aclamación el acuerdo para combatir la corrupción acordado el jueves por los cancilleres de los 33 países participantes de la reunión.

"Quiero expresar mi satisfacción por la adopción por aclamación (del Compromiso de Lima); estamos seguros que este resultado revitaliza el proceso de cumbres", ha declarado el presidente de Perú y anfitrión de la cumbre, Martín Vizcarra.

Después de tres años "este mecanismo ha logrado por consenso tomar su forma final", ha añadido el mandatario.

En su discurso inaugural de ayer, Vizcarra realizó una encendida crítica contra la corrupción. "No es episódica y atraviesa a toda la sociedad", ha lamentado el mandatario, quien se puso como ejemplo al asumir el cargo hace solo solo tres semanas en medio de una crisis de presunta corrupción.

"En América, donde 186 millones de personas sobreviven con menos de cuatro dólares diarios de ingresos y donde 61 millones no han logrado escapar de la pobreza extrema, la corrupción es un mal que no debe permitirse", declaró.

El acuerdo ha sido anunciado al poco de comenzar la sesión plenaria de este sábado. "Esta mesa es hoy foco de atención de todo el continente, que espera metas concretas para luchar contra la corrupción; este flagelo es el mayor impedimento para avanzar hacia una democracia de calidad", ha añadido el mandatario.