Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 20:00

BRUSELAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de la UE han admitido preocupación por el auge del Estado Islámico y otras organizaciones terroristas yihadistas y que se necesita más colaboración para atajar esta amenaza a la luz de sus elevadas capacidades en la guerra híbrida, que combina todo tipo de instrumentos de presión y no exclusivamente los medios militares.

"Nos tenemos que enfrentar y centrarnos principalmente en Daesh, Al Shabaab y Boko Haram. Todas esas organizaciones terroristas, que lamentablemente han desarrollados destrezas elevadas en la guerra híbrida y esto es un área en el que se necesita la colaboración y hay un trabajo intenso en marcha", ha explicado en rueda de prensa el presidente del Comité Militar de la UE, general francés Patrick de Rousiers, al término de la reunión de dos días con los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los Veintiocho reunidos en Bruselas.

Los países que participan en la coalición que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico han explicado en el marco de la reunión su "implicación" a título nacional en la coalición y también han mantenido intercambios entre ellos, ha explicado el militar galo en su última reunión después de tres años al frente del cargo, que asumirá el 6 de noviembre al antiguo jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas griegas, general Michail Kostarakos.

Los JEMAD europeos han tenido un "intercambio muy fructífero" además con el general estadounidense al frente del mando AFRICOM y excomandante de las operaciones de la coalición internacional en Afganistán, David Rodríguez, quien dio cuenta de "las actividades de Estados Unidos en África y la evaluación de la situación en el Cuerno de África, Malí, el Sahel y en Libia".

LIBIA, GRAN PREOCUPACIÓN

"Libia es una preocupación mayor de nuestros jefes de Estado y de Gobierno y lo hemos visto también hoy aquí de nuestros jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y de los americanos", ha admitido el general De Rousiers, que ha visto preocupante que la solución política en Libia "no parece llegar" y la violencia continúa sobre el terreno como prueba el atentado en el que resultó abatido un helicóptero cerca de Trípoli.

"No es un conflicto binario entre una facción y otra. Es mucho más complicado. La presencia de Daesh (El Estado Islámico) y la presencia de AQMI (Al Qaeda en el Magreb), la presencia de tribus en conflicto hacen extremadamente complicado la llegada de una solución pacífica", ha explicado el presidente del Comité Militar de la UE, cuya labor es asesorar en el plano militar a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y a los Estados miembro.

El general De Rousiers ha insistido en que la UE debe estar lista para poder apoyar a Libia cuando se logre formar un Gobierno de unidad nacional y ha recordado que las opciones que presentará Mogherini a los Estados miembros próximamente irán "más allá del espectro militar", insistiendo en que los europeos son "buenos" responder a una situación de crisis desde el enfoque "global" que implica utilizar todos los instrumentos disponibles, incluidos militares, pero no únicamente.

Los JEMAD también han incidido en la necesidad de reforzar la cooperación con la OTAN, que se "ha intensificado" desde 1998 "en gran medida" a pesar de "las limitaciones que están ahí" por el conflicto turcochipriota.

OPERACIÓN CONTRA LAS MAFIAS, YA DISUADE

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa europeos han abordado asimismo las operaciones en marcha de la UE de entrenamiento y asesoramiento en Malí, Somalia y República Centroafricana y, especialmente, las operaciones navales contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo 'Sofia' y contra la piratería en el Océano Índico, Atalanta y "pronto" habrá una conferencia de generación de fuerzas para recabar medios para sostenerlas, sin descartar modificaciones.

Así por ejemplo, los países contemplan una nueva misión de entrenamiento y no solo de asesoramiento en República Centroafricana aunque no se esperan decisiones a la luz de las diferentes opciones o modalidades hasta "primavera".

En el caso de Sofía y Atalanta, también se contempla una posible evolución de las misiones. La operación contra las mafias necesitará con todo una resolución de la ONU para poder operar contra los traficantes en aguas libias y eventualmente en la costa libia, mientras que en el caso de Atalanta no se espera decisiones hasta el año que viene, según fuentes militares, que han explicado que en el caso de Atalanta, harán una evaluación conjunta junto con la misión civil de apoyo a las capacidades marítimas EUCAP Nestor y la misión de entrenamiento en Somalia.

La operación de la UE contra las mafias ha comenzado su fase operativa para poder detener e incautar las embarcaciones de los traficantes en aguas internacionales en octubre aunque bajo mando de la UE todavía no ha hecho ninguna intervención.

"Tiene un efecto disuasorio", ha defendido De Rousiers, que sí ha apuntado a una operación de las fuerzas italianas reciente en la que se detuvo a un barco madre y "numerosos traficantes" que fueron transferidos a la justifica italiana y en todo caso ha asegurado que la misión europea va a "permitir hacer más difícil, imposible, este tipo de acción para los traficantes". "Nuestros objetivos son los traficantes. Estamos ahí para salvar las vidas de los inmigrantes", ha asegurado.

Preguntado si la UE y la ONU podrían compartir medios navales en el Mediterráneo o en otras zonas, De Rousiers ha explicado que el trabajo se centra en "la coordinación" y ha precisado que "hay interacción" entre los comandantes de las misiones de la UE y la OTAN en Mediterráneo para ver "si hay barcos que pasan de la OTAN que pueden ser útiles" pero ha dejado claro que el apoyo eventual se trata de una decisión nacional.

"No va de intercambiar información porque como saben hay limitaciones políticas al tipo de intercambio", ha explicado, insistiendo con todo en el interés de los países de buscar "sinergias" y "optimizar el uso de los medios".

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, aseguró en octubre que la OTAN estudia apoyar con capacidades militares a la misión de la UE contra las mafias en el Mediterráneo, mientras que fuentes aliadas han explicado que ya existe un intercambio de inteligencia de forma indirecta cuando los medios pertenecen a un país que es a la vez de la UE y la OTAN.

Los JEMAD han insistido en la necesidad de progresar en la iniciativa de 'entrenar y equipar' para garantizar que las fuerzas que entrenan los europeos disponen de equipos no militares necesarios y también en el "reparto de la carga financiera" del coste de las operaciones.

También han tenido la oportunidad de discutir con su homólogo ucraniano, Viktor Muzhenko, la amenaza hibrida a la que se enfrenta por el conflicto en el este tras la intervención rusa y la transformación que están acometiendo sus fuerzas armadas. De Rousiers ha sido claro que la OTAN ya está implicada en el asesoramiento militar de las fuerzas ucranianas, para descartar una implicación de la UE en este sentido.

Más noticias

Leer más acerca de: