El JEM toma la ciudad de Um Rawaba, en el estado de Kordofán del Norte

Actualizado 27/04/2013 15:38:41 CET

JARTUM, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Milicianos del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM, por sus siglas en inglés), han atacado este sábado la ciudad de Um Rawaba, en el estado de Kordofán del Norte, y saqueado un mercado y varias sucursales bancarias, según han informado testigos presenciales y fuentes del propio grupo insurgente.

"Nuestras fuerzas controlan parte de Kordofán del Norte y Um Rawaba", ha señalado un portavoz del JEM, Gibril Adam, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Unos 20 camiones cargados de guerrilleros abrieron fuego nada más llegar a Um Rawaba, la segunda ciudad más grande del estado, situada a unos 500 kilómetros al sur de la capital sudanesa, Jartum, han relatado los vecinos de la localidad.

El grupo opera principalmente en la región sudanesa de Darfur, pero proclama su intención de subvertir el régimen arabista liderado por el presidente Omar Hasán al Bashir. Ya en 2008 llegaron a las puertas de Jartum, aunque no lograron tomar la ciudad, y ahora no se sabe cuáles son sus intenciones con la toma de Um Rawaba.