Jimmy Morales se niega a dimitir porque "Guatemala necesita todas las manos" tras la erupción del Volcán de Fuego

Demonstrators take part in a protest against the Guatemalan government's disaste
REUTERS / STRINGER .
Publicado 11/06/2018 20:45:02CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se ha negado a dimitir, en medio de las críticas por la respuesta que ha dado el Gobierno a la gestión de la crisis desatada por la erupción del Volcán de Fuego, argumentando que en estos momentos el país necesita "todas las manos".

"Como dice el Ejército, y me ha gustado mucho, 'si ustedes me piden una mano, yo tengo dos para dárselas'. Guatemala necesita todas las manos, con todas las voces unidas, con un canto nuevo, y ese canto nuevo es 'ayudémonos y reconstruyamos Guatemala'", ha dicho en una rueda de prensa, según informa el diario local 'Siglo XXI'.

Morales ha restado importancia a las protestas que han comenzado a extenderse por la nación centroamericana para exigir su dimisión. "Hemos tenido manifestaciones desde el primer día de Gobierno", ha indicado, insistiendo en que "en este momento de lo que hay que hablar es de quién se suma a ayudar".

Además, ha respaldado la actuación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), muy cuestionada porque ignoró los avisos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) sobre los flujos piroplásticos del Volcán de Fuego.

La nueva fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, "ha instruido que se inicie de oficio la investigación del caso y establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas", dijo el pasado jueves el Ministerio Público.

El Volcán de Fuego entró en erupción por segunda vez en lo que va de año el pasado 3 de junio dejando un saldo de 110 muertos y 197 desaparecidos, además de miles de evacuados y cerca de dos millones de damnificados, según el último balance de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Los equipos de emergencia tuvieron que suspender la búsqueda la semana pasada por la continua actividad del Volcán de Fuego, lo cual desató las críticas de los supervivientes de las comunidad afectadas, en el centro del país, que insistían en seguir buscando a sus seres queridos.

Las tareas se reanudaron el domingo y el director de la CONRED, Sergio Cabañas, ha anunciado este lunes que los vecinos de dichas comunidades podrán participar. En San Miguel de los Lotes, municipio ubicado en el departamento de Escuintla que se considera la 'zona cero', sus habitantes ya han comenzado la búsqueda.

Tres profesoras de la escuela local recorren los albergues, hospitales y morgues de los alrededores para localizar a 30 alumnos de entre 3 y 14 años de edad que siguen desaparecidos. Han conseguido encontrar con vida a 117, pero 28 han muerto, de acuerdo con 'La Prensa'.

Habitantes de San Miguel de los Lotes y otras localidades cercanas han denunciado a 'La Prensa' que el número oficial de desaparecidos proporcionado por la CONRED es inferior al real, si bien las autoridades guatemaltecas no se han pronunciado sobre este extremo.

San Miguel de los Lotes es uno de los pueblos más afectados. La CONRED lo ha declarado zona "inhabitable", por lo que sus cerca de 2.000 habitantes tendrán que ser reubicados. Las autoridades de Escuintla han avanzado que solicitarán al Gobierno de Morales que ceda terrenos del Estado para construir viviendas para los damnificados.

Guatemala ha pedido ayuda a la comunidad internacional porque, según reconoció Morales, la Hacienda nacional no tiene medios suficientes para responder a este desastre natural. Varios países de la región han enviado ayuda humanitaria y el presidente espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) le ayude a garantizar la transparencia en el uso de estos recursos.