El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden
GETTY
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 18:36


WASHINGTON, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este lunes que el presidente, Barack Obama, "no va de farol" en lo que respecta al polémico programa nuclear iraní.

"El presidente de Estados Unidos ni puede ir ni va de farol. El presidente Barack Obama no va de farol", ha afirmado Biden durante su intervención ante la reunión anual del lobby proisraelí más importante de Estados Unidos, el Comité de Relaciones Públicas Estadounidense-Israelí (AIPAC).

"No estamos buscando la guerra. Estamos dispuestos a negociar pacíficamente, pero todas las opciones, incluido el uso de la fuerza militar, están sobre la mesa", ha añadido Biden. "Mientras esa puerta esté aún abierta creemos que hay tiempo y margen" para la diplomacia, ha opinado.

Estados Unidos y sus aliados, especialmente Israel, creen que Irán está enriqueciendo uranio para adquirir la tecnología necesaria para construir la bomba atómica. Sin embargo, Teherán sostiene que su programa tiene fines exclusivamente civiles, para la producción de energía.

En ese sentido, Biden ha señalado que la bomba atómica en manos iraníes sería una "amenaza existencial" para Israel, implica riesgos para otros aliados estadounidenses de la región y desestabilizaría al mundo entero. "Tenemos un compromiso estratégico común. Quiero dejar claro que el compromiso consiste en evitar que Irán adquiera el arma nuclear", ha proclamado, lo que ha provocado un cerrado aplauso de los asistentes.

En los actos desarrollados durante la última semana con motivo de la conferencia anual de AIPAC celebrada en Washington han participado unos 13.000 activistas de todo el país.

Más noticias