Johnson reitera su preocupación por la situación de los rohingya durante una conversación con Suu Kyi

Refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / MICHELLE NICHOLS - Archivo
Publicado 12/06/2018 1:48:38CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha reiterado este lunes su preocupación por la situación de los rohingya en Birmania y Bangladesh durante una conversación telefónica con la líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi.

"He hablado con Suu Kyi y he vuelto a expresar mi preocupación por el trato a los rohingya. Es necesario que se pongan en marcha medidas lo antes posible ahora que Burma ha accedido a que la ONU supervise el regreso de los refugiados y que se lleve a cabo una investigación sobre las presuntas atrocidades", ha indicado el ministro británico en relación con el desplazamiento de los rohingya a Bangladesh ante el aumento de la violencia.

"También es importante que disminuya la presencia militar y que se abran los accesos a la ayuda humanitaria en los estados de Kachin y Shan", ha señalado en su cuenta de Twitter.

En anteriores ocasiones, Johnson ha puesto en duda que Suu Kyi entienda "todo el horror" que supone la crisis de los rohingya. En marzo Johnson se reunió con miembros del Gobierno bangladeshí y visitó los campamentos de refugiados en la frontera.

Las autoridades de Birmania y Bangladesh acordaron un sistema de retorno de los refugiados al estado de Rajine, si bien el proceso fue aplazado el 22 de enero. Naciones Unidas y numerosas ONG han reclamado que el mismo sea voluntario, seguro y digno.

Más de 650.000 rohingyas cruzaron hacia Bangladesh después de la violenta represión con la que respondió el Ejército birmano a una ola de ataques por parte de milicianos rohingyas el pasado 25 de agosto. La ONU ha calificado la represión de limpieza étnica, algo que el Gobierno birmano rechaza.

Contador