Jonathan fija el precio de la gasolina en 0,47 euros el litro

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 9:14
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ABUYA, 16 Ene. (Reuters/EP) -

     El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha reducido a 97 nairas (0,47 euros) el precio del litro de gasolina y, para seguir negociando con el Gobierno, los sindicatos han acordado suspender las protestas que iniciaron la semana pasada por la eliminación de una subvención a la compra de combustible.

   Pero los principales sindicatos han advertido de que reanudarán las huelgas que paralizaron el país la semana pasada. Varios vecinos de Lagos, la ciudad más grande del país, han informado de que hay soldados en las calles. "Están registrando vehículos. Parece que quieren mantener la ley y el orden", ha dicho uno de ellos.

   Por ahora, la producción de petróleo de Nigeria, el principal exportador de crudo de África, no se ha visto afectada por las huelgas y manifestaciones. La eliminación de la subvención, una medida que entró en vigor el pasado 1 de enero, hizo que el precio de la gasolina aumentara de 65 a 150 nairas (de 0,31 a 0,73 euros) el litro.

   Jonathan se reunió con los líderes sindicales el domingo por la tarde para intentar llegar a un acuerdo que pusiese fin a las huelgas, pero este lunes ha reconocido que las conversaciones no produjeron "resultados tangibles" y ha descartado la posibilidad de restablecer el subsidio.

   "El Gobierno proseguirá con la plena liberalización del sector petrolero. Sin embargo, dados los apuros que están pasando los nigerianos y después de mantener una serie de consultas, (...) el Gobierno ha decidido reducir el precio de la gasolina", ha declarado en un mensaje difundido por radio y televisión.

SEGUIRÁN NEGOCIANDO

   Chika Onuegbu, un alto cargo del Congreso Sindical y del principal sindicato del sector petrolero en Nigeria, PENGASSAN, ha indicado que ambas partes seguirán negociando este lunes y que espera que se logren avances que permitan suspender los paros.

   Previamente, PENGASSAN había amenazado con suspender la producción de crudo si las conversaciones fracasaban definitivamente. Los trabajadores interrumpieron la huelga durante el fin de semana para hacer posibles las negociaciones.

   Varias personas murieron en enfrentamientos entre huelguistas y policías la semana pasada y unas 600 resultaron heridas, según la Cruz Roja.

   El Gobierno y los sindicatos mantuvieron una primera ronda de conversaciones el jueves pasado y una segunda ronda dos días después. Ambas partes afirmaron que habían hecho avances pero que tenían que continuar con sus deliberaciones.

   Los sindicatos explicaron que su objetivo era que el Gobierno bajase inmediatamente el precio del litro de gasolina a 65 nairas (0,31 euros) para cancelar la huelga, aunque las protestas y las negociaciones continuarían.

CORRUPCIÓN

   Varios economistas han opinado que la subvención debía eliminarse porque suponía un despilfarro y fomentaba la corrupción. Los manifestantes, en cambio, han instado al Ejecutivo a esforzarse más para erradicar la corrupción y reducir el gasto sin anular prestaciones públicas.

   Jonathan dio su aprobación este domingo para que se realice una investigación. La ministra del Petróleo, Diezani Alison-Madueke, ha indicado que ha invitado a la Comisión de Delitos Económicos y Financieros a examinar el procedimiento del subsidio.

   La Corporación Nacional Nigeriana del Petróleo (pública) y los entes que regulan lo relacionado con el combustible han sido criticados en informes independientes por su falta de transparencia y su mala gestión. Alison-Madueke se ha comprometido a revisar esos informes.

   Nigeria produce más de dos millones de barriles de crudo al día, pero la corrupción y la mala administración han obligado al país a importar casi todo el combustible refinado que consume.

   Alison-Madueke ha adelantado que la próxima semana se reunirá con varios diputados para intentar que se apruebe el Proyecto de Ley sobre el Sector del Petróleo, que lleva varios años atascado en el Parlamento.