Jordania aplaude la prolongación por parte de la ONU de la entrega de ayuda transfronteriza a Siria

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 1:54

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jordania ha aplaudido este jueves la decisión adoptada un día antes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de prolongar un año la autorización a la entrada de ayuda humanitaria a Siria a pesar de no contar con el consentimiento del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

La embajadora jordana ante la ONU, Dina Kawar, ha destacado que la crisis siria está afectando directamente a Jordania y ha expresado su deseo de que esta nueva resolución ayude al reino a mitigar la situación que atraviesa la población siria y reducir la entrada de refugiados en el país.

Asimismo, ha reiterado que Amán apoya una solución política como única forma de resolver el conflicto, subrayando que el paso fronterizo de Ramza seguirá abierto para permitir la entrada de ayuda, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

Según los datos que maneja la ONU, alrededor de 12,2 millones de personas necesitan ayuda con urgencia, lo que supone un incremento de casi tres millones de personas en los últimos diez meses.

El nuevo texto, respaldado por Australia, Jordania y Luxemburgo, renueva hasta el 10 de enero de 2016 las disposiciones de la resolución 2165, adoptada por el Consejo el pasado 14 de julio y que marcaba la primera vez en que las necesidades humanitarias se imponían a la soberanía de una nación.

Pese a ello, el Consejo de Seguridad expresó su preocupación ante los obstáculos existentes a la entrega de la ayuda, por lo que pidió a todas las partes en conflicto, y en especial a las autoridades, que respeten sus obligaciones con el Derecho Humanitario.

En respuesta, el embajador sirio ante la ONU, Bashar al Yaafari, dijo que es mentira que el Gobierno no esté ayudando en los esfuerzos. "Hemos escuchado de demasiados funcionarios de alto nivel de la ONU en Damasco una versión totalmente diferente de los hechos", valoró.

"Todas aseguran, y confirmaron a mi gobierno, que no pudieron entregar la ayuda humanitaria a través de las fronteras no porque el gobierno sirio esté obstaculizando estos convoyes sino por la actividad de los grupos terroristas", remachó.

ENTREGA DE CARNÉS DE IDENTIDAD

Por otra parte, el director del Departamento para Asuntos de Refugiados Sirios, Waddah Hmud, ha anunciado este mismo jueves que las autoridades empezarán a entregar carnés de identidad a todos los ciudadanos sirios presentes en el país, sean o no refugiados.

Hmud ha detallado que en la actualidad el Gobierno utiliza un sistema de reconocimiento por el iris para identificar y mantener una base de datos sobre los sirios presentes en el país, recordando que, pese a que el año pasado entregó 'tarjetas de servicio' a los refugiados, algunas personas las falsificaron poco después.

Asimismo, ha afirmado que el Ejército y las fuerzas de seguridad están trabajando para evitar que los refugiados caigan en redes de tráfico de personas, motivo por el que ha dicho que aquellos que no tengan documentos oficiales o no cuenten con la nacionalidad siria no pueden entrar al país como refugiados.

Hmud ha cifrado en 640.000 el número de personas registradas como refugiados por parte de las autoridades locales, mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene registradas a 620.000.

Leer más acerca de: