Jordania, dispuesta a intercambiar a una yihadista por el piloto jordano en manos de Estado Islámico

Actualizado 28/01/2015 13:47:43 CET

AMÁN, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El portavoz del Gobierno jordano ha dicho este miércoles que su país está dispuesto a entregar a una terrorista suicida iraquí si el piloto jordano capturado por Estado Islámico es liberado.

"Jordania está dispuesta a liberar a la prisionera Sajida al Rishawi si el piloto jordano, teniente Muath al Kasaesbeh, es liberado y se salva su vida", ha explicado el portavoz, Mohamad al Momani, citado por la televisión estatal. El portavoz no ha hecho ninguna mención sobre el rehén japonés, Kenji Goto.

Momani ha dicho que la prioridad de Jordania es asegurar la liberación del piloto, que proviene de una tribu que forma parte de la columna vertebral de apoyo a la monarquía del país.

Este martes, Estado Islámico había publicado un nuevo vídeo en el que, en un mensaje de audio, el rehén japonés Kenji Goto advertía de que le ejecutarán a él y al piloto jordano en un plazo de 24 horas a menos que se cumplan sus exigencias.

"Me han dicho que este será mi último vídeo", afirmaba el rehén, que muestra en la imagen una foto del piloto jordano. "El tiempo se agota, soy yo por ella", aseguraba, en referencia a la miliciana Sajida al Rishawi, en poder de las autoridades jordanas.

Sajida al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está unida a la formación de Estado Islámico.

El martes, cientos de personas, entre ellas los familiares del piloto, se reunieron frente a la oficina del primer ministro de Jordania para pedirle que cumpla la demanda de Estado islámico.

El piloto fue capturado en diciembre de 2014 después de que su avión se estrellase en el noreste de Siria, durante una misión de bombardeo contra los yihadistas.