Juba asegura que ha repelido un ataque del Ejército sudanés en Heglig

Actualizado 14/04/2012 14:26:04 CET

JARTUM, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Sur de Sudán ha informado este sábado de que ha repelido un intento del Ejército de Sudán de retomar el campo petrolero de Heglig, zona petrolera en disputa entre ambos países, en poder de fuerzas sursudanesas desde el pasado martes. Este viernes el Ejército de Sudán informó de que sus efectivos estaban avanzando hacia la ciudad de Heglig.

"Anoche intentaron atacar nuestras posiciones a unas 40 millas (unos 65 kilómetros) al norte de Heglig, pero fueron detenidos", ha afirmado el ministro de Información sursudanés, Barnaba Marial Benjamin, en declaraciones a Reuters. "Heglig sigue bajo nuestro control", ha apostillado.

La comunidad internacional ha condenado la toma de Heglig por parte de Sudán del Sur con la Unión Africana a la cabeza, que ha emplazado a Juba a poner fin a esta ocupación "ilegal" y ha pedido a ambas partes que eviten una guerra que podría ser desastrosa.

Sudán del Sur, por su parte, se ha comprometido a retirarse de Heglig si la ONU envía una fuerza de observadores para garantizar el cumplimiento del alto el fuego.

Heglig cuenta con pozos petroleros que producen la mitad del crudo que genera Sudán, un salvavidas vital para la economía sudanesa después de la secesión de Sudán del Sur, en julio de 2011, lo que privó a Jartum de tres cuartas partes de su producción petrolera. En cambio, Sudán cuenta con la infraestructura necesaria para la exportación del crudo sursudanés, un país sin acceso al mar.