La Judicatura italiana dará su aprobación el próximo lunes al referéndum constitucional, según 'La Repubblica'

Publicado: sábado, 6 agosto 2016 14:13

MILÁN, 6 Ago. (Reuters/EP) -

La Judicatura italiana dará el próximo lunes su aprobación al referéndum para la reforma constitucional de octubre que supone una prueba de fuego para el primer ministro, Matteo Renzi, quien ha anunciado que dejará el cargo si los italianos votan en contra de las modificaciones que ha propuesto sobre la carta magna, y que tienen el objetivo de estabilizar la política nacional.

La legislación italiana no establece límites sobre cuántas veces puede una persona ejercer el cargo de primer ministro y los críticos han señalado que la reforma constitucional, que podría reducir profundamente los poderes del Senado para otorgárselos al Parlamento, podría crear las condiciones propicias para que los primeros ministros gocen de un número ilimitado de mandatos.

Históricamente, es habitual que los Gobiernos en Italia no concluyan sus mandatos, con frecuencia debido a problemas económicos, y varios primeros ministros han ejercido su cargo de manera reiterada. En las últimas tres décadas, Silvio Berlusconi ha sido primer ministro cuatro veces en tres legislaturas diferentes.

Los jueces italianos han tardado treinta días en examinar las más de 500.000 firmas necesarias para impulsar el referéndum y, una vez confirmada su validez, todo parece indicar que darán luz verde a la celebración del plebiscito sobre estas medidas de reforma, que el Parlamento italiano ya aprobó en abril, pendiente de ratificación popular.

Ahora, y bajo la legislación italiana, el Gobierno dispondrá de 60 días tras la aprobación de los jueves para celebrar el plebiscito, que según el primer ministro podría tener lugar el 9 de octubre o el 8 de noviembre.