Los jueces del TPI encargados de juzgar a Kenyatta reprenden a la acusación por no revelar pruebas a la defensa

Actualizado 27/04/2013 22:27:22 CET

AMSTERDAM, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Los jueces del Tribunal Penal Internacional que llevan el caso del presidente keniano, Uhuru Kenyatta, han reprendido a los fiscales por no revelar pruebas que pueden ser utilizadas en su defensa.

A pesar de que la reprimenda no tendrá ningún impacto sobre el juicio, supone un golpe contra los fiscales que acusan al recién elegido presidente keniano de orquestar los enfrentamientos postelectorales que tuvieron lugar en Kenia hace cinco años y en los que murieron 1.200 personas.

Los magistrados consideran que la acusación debería haber informado a la defensa de Kenyatta de que uno de los testigos cruciales del caso no estuvo presente en la reunión donde la acusación asegura que se planearon actos de violencia y han expresado que la acusación cometió un "grave error" al no hacerlo.

A principios de año, la pérdida del testimonio de dicho testigo contribuyó a la absolución del funcionario público Francis Muthaura, que fue acusado junto con el presidente del Kenia. El vicepresidente keniano, William Ruto, está acusado de cargos similares.

Sin embargo, lo jueces han estimado que no existen pruebas suficientes para demostrar que la acusación haya ocultado las evidencias exculpatorias de forma deliberada y han rechazado las demandas de la defensa de que se abandone el juicio o de que se regrese a la fase de confirmación de cargos, cuando éstos deciden si el caso de la fiscalía es lo suficientemente fuerte para seguir adelante con el juicio.