El jueves comienza el primer juicio en el TPIY por la presunta represión serbia en Kosovo en 1999

Actualizado 24/02/2009 18:09:30 CET

LA HAYA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer juicio por los crímenes supuestamente perpetrados por las fuerzas serbias en Kosovo contra la población albanokosovar durante el conflicto de 1999 se celebrará el próximo jueves en la sede del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Concretamente, está previsto que comparezcan en la Sala número uno del tribunal de La Haya el ex presidente serbio Milan Milutinovic y otros cinco miembros del entorno del fallecido ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic.

Los acusados son Milan Milutinovic, el ex viceprimer ministro yugoslavo Nikola Sainovic, el ex jefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo Dragoljub Ojdanic, los generales del Ejército yugoslavo Nebojsa Pavkovic y Vladimir Lazarevic y el general de la Policía serbia Sreten Lukic, según informó el tribunal en un comunicado.

La fiscalía acusa a los seis procesados de crímenes cometidos durante la "presunta campaña de terror y violencia llevada a cabo contra los albanokosovares y otros no serbios en Kosovo en 1999", indicó el TPIY en su comunicado. Los crímenes de los que están acusados incluyen "la deportación y el traslado forzoso de cientos de miles de personas y la muerte y persecución de miles de albanokosovares", añadió.

El primer dirigente encausado por los crímenes de Kosovo fue el propio Slobodan Milosevic, pero únicamente dio tiempo a procesarlo entre 2002 y 2006 por los crímenes cometidos en Croacia y Bosnia y Herzegovina entre 1991 y 1995, antes de fallecer "por causas naturales en vísperas del fin del juicio y antes de que se emitiera un veredicto", prosiguió el comunicado.

Hasta la fecha, el TPIY ha acusado a nueve máximos responsables serbios y yugoslavos por los crímenes de las fuerzas serbias en Kosovo en 1999. Vlajko Stojiljkovic, un alto responsable policial próximo a Milosevic, fue acusado pero se suicidó en Belgrado en 2002. Vlastimir Djordevic, antiguo ministro adjunto de Asuntos Exteriores serbio y jefe del Departamento de Seguridad Pública de este Ministerio, permaneció huido de la justicia hasta junio de 2007, cuando fue capturado. Su proceso se abrió el 27 de enero de este año.

COMPOSICIÓN ÉTNICA DE KOSOVO

La fiscalía asegura que Milutinovic y los otros cinco acusados participaron en una "empresa criminal conjunta con el propósito de, entre otras cosas, modificar la composición étnica de Kosovo a fin de garantizar la continuidad del control serbio sobre el territorio". Los acusados utilizaron sus poderes políticos y militares para alcanzar sus objetivos "por medios criminales que consisten en una campaña amplia y sistemática de terror y violencia que incluyó deportaciones, homicidios, traslados forzosos y persecuciones directas contra la población albanokosovar", se lee en el comunicado.

Asimismo, la acusación asegura que, a lo largo y ancho de Kosovo, las fuerzas serbias y de la República Federal de Yugoslavia "bombardearon sistemáticamente ciudades y aldeas, quemaron viviendas y granjas, dañaron y destruyeron instituciones culturales y religiosas albanokosovares, mataron a civiles albanokosovares y a otras personas que no participaban activamente en las hostilidades y agredieron sexualmente a mujeres albanokosovares", prosiguió el TPIY.

El proceso comenzó el 10 de julio de 2006 y la fiscalía completó su presentación de pruebas el 1 de mayo de 2007, para lo cual citó a 113 testigos. La defensa asumió el caso el 6 de agosto de ese mismo año y concluyó sus argumentos el 16 de mayo del año pasado, para lo cual citó a 118 testigos. El 27 de agosto de 2008, la fiscalía solicitó penas de cárcel de entre 20 años y cadena perpetua. La defensa ha pedido la absolución de los seis acusados.

Desde que se constituyó el TPIY, han sido acusadas formalmente 161 personas por graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario cometidas en los países de la antigua Yugoslavia entre 1991 y 2001. Los procesos contra 116 de ellos ya han concluido.